Valoracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción a la Metodología de Valoración

Volver al Índice

Existen muchísimos métodos de valoración que se han utilizado a lo largo del tiempo en distintas circunstancias y con diversos grados de acierto. En la actualidad, un número limitado de metodologías son las generalmente aceptadas y comúnmente consideradas como los mejores enfoques para estimar el valor de una compañía. En sumayor parte, se encuentran recogidas en las Normas Internacionales de Valoración.

Estos métodos más utilizados varían en sofisticación y objetivos, con sus correspondientes ventajas y desventajas. Mientras es discutiblemente más simple y generalmente más rápido calcular un Múltiplo de Valoración, el cálculo de un Flujo de Caja Descontado requiere del establecimiento de hipótesis fundadas y unamplio conocimiento del negocio, además de exigir el empleo de una cantidad considerable de tiempo en su preparación. Por contra, los Múltiplos de Valoración son fácilmente influenciables por las condiciones del mercado en cada momento (aunque este efecto puede ser mitigado por ajustes correctores), mientras los Flujos de Caja Descontados son menos dependientes de las tendencias diarias o temporalesdel mercado y buscan estimar el valor "fundamental" o "intrínseco" de la empresa que tiende a ser más estable en el tiempo.

Cada método de valoración tiene ventajas y desventajas en su aplicación. Han de ser utilizados con cuidado ya que cada uno de ellos será más apropiado para determinadas circunstancias (disponibilidad de información acerca de la compañía y el mercado, límites de tiempo,presupuesto para su realización, etc.). En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que lo más adecuado es no confiar en un solo método de valoración. Con el fin de obtener una estimación más realista y precisa del valor de una compañía, e-Valora recomienda que los resultados de al menos dos métodos sean comparados y complementados el uno con el otro.

En los siguientes apartados del manual,expondremos de una manera práctica y sencilla los enfoques más universalmente usados para valorar compañías, que son:

[pic]
Flujos de Caja Descontados

El método de los Flujos de Caja Descontados identifica el valor absoluto de un negocio, por lo que no se necesita ninguna comparación con compañías similares y permite tener en cuenta todos los factores de éxito explícitamente. Por consiguiente,mientras este método es mucho más sofisticado que los Múltiplos de Valoración, es también más complicado de aplicar ya que muchos factores han de ser explícitamente considerados y el resultado que se obtiene resulta muy sensible a ciertas variables aplicadas tales como las tasas de descuento o las suposiciones de crecimiento a largo plazo.

[pic]
Múltiplos de Valoración de empresas cotizadas

Elmétodo de los Múltiplos de Valoración proporciona una cifra que se considera relaciona el valor de la compañía (ventas, beneficios, etc.) con el valor de mercado de las acciones (el precio) o el valor de la empresa (el valor del negocio como la suma de los valores de mercado de las varias exigencias en los beneficios y flujos de caja del negocio). No son una medida de valor absoluto, pero permitenestablecer un valor relativo. A veces, se critica el método de los múltiplos por no tomar en cuenta explícitamente los varios indicadores de rentabilidad de cualquier negocio: rendimiento requerido, crecimiento, rendimiento sobre el capital invertido (ROIC), etc. Sin embargo, otros puntos de vista pueden también ser discutidos ya que el mayor beneficio que los múltiplos conllevan consiste en quetodos los factores de éxito se ven incorporados en una cifra, así permitiendo análisis más juiciosos y efectivos.

[pic]
Múltiplos de Transacciones Comparables

La lógica tras este método es la misma que la de los múltiplos de valoración de empresas cotizadas, con la diferencia de que los datos utilizados para las comparaciones provienen de operaciones financieras de compra-venta de...
tracking img