VALORACION DE EMPRESAS

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
VALORACION DE EMPRESAS

Actualmente, la valoración de empresas no solo se ve como una actividad de aplicación específica al servicio de una eventual operación de adquisición o fusión, sino que también es una excelente herramienta de planificación y gestión de negocios a mediano y largo plazo. Por ello, conocer cuánto vale una empresa en marcha en un momento concreto del tiempo es una de lascuestiones que importa mucho, principalmente a quienes están ligados al mundo de los negocios.
En el proceso de valoración de una empresa o activo, es necesario que, previamente a la adopción del método a seguir, se conozcan la finalidad de la valoración, la tipología, características y situación real en que se encuentra la empresa objeto de valoración.
Los propósitos o razones que llevan a lospropietarios o administradores a valorar a una empresa son muy diversos y se clasifican en tres grupos de acuerdo con los motivos que dan origen al proceso: definir conflictos legales, aprovechar oportunidades de mercado y realizar cambios estructurales en el ámbito interno. En cada caso de estos, la valoración le indica a los interesados aspectos que son relevantes para la toma de decisiones: así, porejemplo, si el motivo de la valoración es aprovechar una oportunidad que ofrece el mercado, para el comprador la valoración indica el precio máximo que puede pagar por la compañía; mientras que para el vendedor la valoración le indica el precio mínimo al que puede vender su negocio. El valor final que se pacte por este negocio depende de la capacidad de negociación de los dos interesados.
En todoslos casos hay implícita una transferencia de valor, y, por tanto se precisa una valoración. La necesidad de realizar una valoración de activos, tanto físicos como financieros, es producto del objetivo que se le asigna a cualquier negocio: crear riqueza y valor económico. La valoración permite determinar si se está cumpliendo con este objetivo y se convierte en el elemento fundamental para la tomade decisiones.
La valoración es un proceso subjetivo, en la medida que se deben emitir opiniones y juicios de valor ya sean que estén suficiente o insuficientemente fundamentados, por lo que es común que se puedan determinar múltiples valores para una misma empresa. El componente subjetivo de cualquier valoración económica se articula a través de la respuesta adecuada a las siguientes preguntas:valorar para qué, valorar para quién y valorar en qué circunstancias
o Para qué: Los resultados que se obtienen al valorar una empresa que está en proceso de liquidación pueden ser muy diferentes a los que se pueden obtener si la empresa está en venta.
o Para quién: Son diferentes las percepciones que tienen sobre el valor de una compañía un comprador, un vendedor, un accionista minoritario, losacreedores o los prestamista, entre otros.
o En qué circunstancias: Son distintas las condiciones de valoración dependiendo de la parte del ciclo económico (crecimiento, auge, decrecimiento o crisis), en qué sector o con qué tipo de negocio, entre otros, en otras palabras en qué circunstancias se está realizando la valoración.
La valoración también puede apoyarse en proceso objetivo, utilizandoelementos cuantitativos como son los estados financieros. Esta información contable agrupa cuentas cuyas cifras resultan de la combinación del pasado y el presente, es decir, genera lo que se denomina el valor en libros, lo que se constituye en una base, pero no muestra una cantidad real del valor de una empresa
El valor en libros no incluye aspectos que generan valor para el accionistacomo son: el prestigio de la empresa en el mercado, la experiencia del talento humano, el valor de una marca, la capacidad de gestión del equipo gerencial, entre otros. Aspectos que aunque son más difíciles de medir no son menos importantes. Estos aspectos son lo que ayudan a determinar el valor comercial o de mercado de la empresa, el cual está en función de las expectativas de generación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion empresas
  • Valoracion De Empresa
  • Valoracion de Empresas
  • Valoracion De Empresas
  • Valoracion de una empresa
  • Valoración de empresa
  • Valoracion De Empresas
  • VALORACION DE LAS EMPRESAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS