Valoracion fisica del recien nacido

Valoración fisica del recien nacido
El objetivo del primer examen al primer día o al momento de nacer es proporcionar una evaluación del estado de desarrollo  y bienestar del niño y descubrircualquier manifestación  de desviación de lo normal en la forma o en la función que pudiera requerir un tratamiento inmediato o en un periodo más tardío. También proporciona un punto de partida con quepoder valorar el progreso y con el que establecer comparaciones en ulteriores exámenes, incluido el que se hará  al dar de alta el niño del centro maternal.
Inspección general: debe incluir  unavaloración completa del crecimiento y nutrición prenatales del niño  con una valoración del grado de madurez alcanzada. Después de esto,  debe procederse  a un examen mas sistemático de las regiones delorganismo y de los diversos sistemas.
La definición de normalidad comienza con las medidas  corporales, relacionadas al peso, talla, circunferencia cefálica, circunferencia torácica y abdominal.
Postura: el recién nacido sano, cuando descansa en posición supina, suele adoptar  una flexión parcial de brazos y piernas y tener la cabeza ligeramente vuelta hacia un lado. Aún sin pañales, que lasmantengan separadas, las articulaciones de la cadera están parcialmente en abducción. Si se le vuelve a decúbito prono, la flexión de las extremidades se hace más marcada, de modo que las nalgas estánelevadas y las rodillas sostienen, en gran parte,  el peso de la porción inferior del cuerpo. La cabeza está vuelta hacia un lado. El movimiento es mas evidente en la cara  y extremidades.  Hay que observarsi existe asimetría, movimientos no usuales o falta de movimientos.
·       Piel: la inspección del niño bebe continuarse con la observación del color de la piel, con particular referencia a lapalidez, cianosis, hemorragias, ictericia, erupciones o manchas de nacimiento.
            Vernix caseosa: esta es una sustancia gris secretada por las glándulas sebáceas fetales y que desaparecen en...