Valoracion nutricional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6651 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración del estado nutricional en niños y adolescentes
J. Romeo, J. Wärnberg, A. Marcos
Grupo Inmunonutrición. Departamento de Metabolismo y Nutrición. Instituto del Frío. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid

Resumen

Palabras clave

Sabemos que el estado nutricional de un individuo o colectivo es el resultado entre el aporte nutricional que recibe y las demandasnutritivas del mismo. La prevalencia de la obesidad en la infancia y la adolescencia ha experimentado un incremento alarmante en el curso de las tres últimas décadas, constituyendo el trastorno nutricional más frecuente, no sólo en las sociedades desarrolladas, sino también en los países en vías de desarrollo. Además, los trastornos del comportamiento alimentario (TCA), entre los que se incluyen laanorexia y la bulimia, están siendo muy frecuentes en la etapa adolescente, aunque inciden en edades cada vez más tempranas, ya en el período prepuberal. Debido a que tanto la obesidad como los TCA en estas etapas de la vida van a determinar hábitos y alteraciones físicas y mentales determinantes para la edad adulta, resulta de vital importancia detectar estas posibles alteraciones mediante unacorrecta valoración del estado nutricional en niños y adolescentes, que permitan así realizar un diagnóstico y tratamiento precoz de las mismas. Esta valoración abarca una serie de procedimientos progresivos: anamnesis y exploración física, estudio de la dieta, valoración antropométrica y composición corporal, así como marcadores biológicos (parámetros bioquímicos, hematológicos e inmunológicos).Valoración nutricional; Niños; Adolescentes.

Abstract

Key words

ASSESSMENT OF NUTRITIONAL STATUS IN CHILDREN AND ADOLESCENTS The nutritional status of a person or population is the net result of nutrient intake minus energy expenditure. Childhood and adolescent obesity prevalence have increased alarmingly during the last three decades, resulting in the major nutritional disorder not only indeveloped countries but also in developing countries. On the other hand, eating behaviour disorders such as anorexia nervosa and bulimia nervosa are increasing not only during adolescence but also in earlier ages. Both obesity and eating disorders at these ages will determine future habits, physical and mental health and in order to detect early nutritional changes, an appropriate evaluation ofthe nutritional status early in life acquires a great interest. This assessment of the nutritional status includes a series of progressive studies: anamnesis and physical examination, dietary evaluation, anthropometry and body composition and eventually biological markers (biochemical, haematological and immunological analyses). Nutritional assessment; Children; Adolescents.

Pediatr Integral2007;XI(4):297-304.

INTRODUCCIÓN

Ya que muchos de los hábitos que van a influir en la salud física y mental en la edad adulta se adquieren durante la niñez y la adolescencia, es muy importante una correcta valoración nutricional en estas etapas de la vida.
El estudio de la situación nutricional de un individuo o colectivo se basa en el

resultado entre la ingesta de alimentos que recibe y elgasto energético que presenta. La valoración nutricional abarcaría el conjunto de procedimientos, de carácter progresivo, que permiten evaluar el nivel de salud, bienestar, carencias y déficit de individuos desde la panorámica de su situación nutricional. Estos procedimientos se basan en la interpretación de la información obtenida a partir del estu-

dio de una serie de parámetros (medidasantropométricas, análisis de la dieta y parámetros bioquímicos, hematológicos e inmunológicos). De esta manera, la evaluación nutricional nos va a permitir determinar el estado nutricional de un individuo o colectivo, valorar las necesidades o requerimientos nutricionales y pronosticar los posibles riesgos de salud que pueda presentar.

297

Existen muchos factores que influyen en el aporte y...
tracking img