Valoración De La Literatura Infantil Como Medio Para Reafirmar La Identidad Social Y Cultural De Los Niños En La Educación Primaria Bolivariana.

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO BARQUISIMETO
LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA









ENSAYO

VALORACIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL COMO MEDIO PARA REAFIRMAR LA IDENTIDAD SOCIAL Y CULTURAL DE LOS NIÑOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA BOLIVARIANA.








Prof:M. Jiménez


Barquisimeto, Noviembre 2012.



Inmerso en el desarrollo del ser humano, se encuentra su preparación intelectual, la cual se da mediante procesos cognitivos; en este se encuentra la lectura. Definida por Staiger (citado por Villamizar, 1998), “es la palabra usada para referirse a una interacción por la cual el sentido codificado por un autor en estímulos visuales setransforma en sentido en la mente del lector”. (pág. 19).
Mas adelante refiere que en el proceso de leer están, en juego posturas que van desde quienes aceptan un mero desarrollo de conductas aún en los más complejos actos del ser humano, hasta quienes reconocen una alta racionalidad incluso en los actos más simples del hombre. (Villamizar, ob.cit). En otras palabras, que la literatura infantilbolivariana y como en otros pueblos, es considerada como parte de la cultura tradicional que enriquece el vocabulario.
En el mismo orden de ideas, la literatura forma un papel fundamental en el proceso de desarrollo del individuo; este posee normas, reglas y formas constructivas diferentes y particulares. El autor antes referenciado lo define como, una forma de expresión del lenguaje que implica unacomunicación simbólica con ayuda de signos escogidos por el hombre, signos que varían según las civilizaciones. Lo antes descrito, hace entender a profundidad, que la literatura es una expresión gráfica del lenguaje sonoro e imaginativo, que exige niveles de racionalidad conducentes a una organización y estructuración para poder facilitar su comprensión.
Por otro lado, debe existir untiempo, período o edad de comenzar la interacción y comprensión literaria, en este aspecto existen divergencias en cuanto a ello, tal como Washburne; al afirmar que cuando el niño haya alcanzado la edad mental de seis años y medios, se disminuye el fracaso en cuanto a su comprensión lectora. Sin embargo Bandet manifiesta que no hay edad para empezar a disfrutar de la lectura. Es decir, si el niñocuenta con la disposición de personas a su alrededor que puedan brindarle el contenido de una obra o cuento literario, el niño podrá elevar su imaginación y el gusto por la literatura.
En tal sentido, no debe limitarse la edad a la práctica de adquisición de la literatura, ya que, intervienen en cada cuento literario el desarrollo imaginativo y personal del niño o niña; tanto el físico como elpsíquico, por otro lado su medio familiar, el entorno cultural, intercultural e indudablemente el proceso de socialización. Es por ello, que la literatura infantil implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo la creatividad y enriquece el vocabulario como la expresión oral y escrita.
Cabe destacar, que el propósito de la enseñanza de la literatura infantil eslograr el desarrollo de la competencia capacidad que adquieren los niños en la comunicación y desarrollo personal, que le permitirá saber cómo y cuándo hablar, callar, pensar y actuar y de qué modo puede hacerlo. Desde estos aspectos se entiende como una capacidad cultural que los niños van adquiriendo para beneficio real en su entorno social, porque le permite comprender y producir situacionesadecuadas e intensiones diversas, en el entorno donde se desenvuelva.
Por otro lado, desde el punto de vista psicológico ayuda a comprender mejor el mundo como a las personas, facilita las relaciones interpersonales, su desarrollo afectivo, moral, espiritual y en consecuencia, la capacidad para construir un mundo más justo y más humano, basado en historias o relatos ya antes analizados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura Infantil en la educación primaria
  • ’’La Participación Social En La Educación Como Un Medio Para El Mejoramiento De La Educación’’
  • 1. EL ICONO COMO MEDIO DE APROPIACION E IDENTIDAD CULTURAL
  • La educación como medio de inclusión social
  • Educacion social para niños con sobrepeso del
  • La educacion como medio para preservar el medio ambiente
  • Como Influye El Entorno Social Y Cultural En El Desarrollo De Los Niños
  • La literatura infantil en la educación primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS