’’La Participación Social En La Educación Como Un Medio Para El Mejoramiento De La Educación’’

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
SECRETARIA DE EDUCACIÓN |
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR |
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO |
“INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN NORMAL DEL ESTADO DE COLIMA" |
“PROFR. GREGORIO TORRES QUINTERO” |




LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPECIALIDAD: Formación Cívica y Ética– 1 ° “A”

BASES FILOSOFÍCAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS
DEL SISTEMA EDUCATIVOMEXICANO.


Ensayo:
’’La participación social en la educación como un medio para el mejoramiento de la educación’’

Lugar: ISENCO, Cuauhtémoc.
18/Octubre/12

El objetivo de este ensayo, es para que nosotros los alumnos, identifiquemos las problemáticas que enfrenta la educación básica, que no solo afecta al alumno en general, si no a la sociedad que lo rodea; y así pues reflexionemos yactuemos frente a estos problemas como el papel que desenvolveremos como futuros docentes.

Uno de estos problemas, es la participación social en la educación. Es muy importante que la sociedad colabore con la formación de los alumnos, pues esto hace que las responsabilidades de cada individuo puedan ser colectivas y de calidad.

La educación necesita el apoyo no solo de los maestros, directivos ypadres de familia, sino también de grupos de participes que colaboren con problemas que enfrentan a lo largo del ciclo escolar. Uno de ellos es la asociación de padres de familia y por supuesto el consejo de participación social.

Los educadores enfrentan esta problemática desde hace mucho tiempo, porque los padres de familia creen que los maestros deben realizar todo el trabajo que se lespresenta, pero poco a poco nosotros debemos hacerlos reflexionar cambiándoles esa idea que fomentan para que en un futuro la escuela sea de calidad.

La educación es muy importante para un individuo, esta es la base de todo. Por medio de la educación es que sabemos cómo actuar y comportarnos ante una sociedad bastante compleja y que está en constante cambio, ya que sin ella el mundo sería muyignorante, imagínense nuestro país, sin la educación, tendríamos muchos problemas, aun más de los que ya conocemos y como dice Albert Einstein “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”

La participación social en la educación, es como la misma palabra lo dice, laparticipación del ciudadano, en conjunto, con el director, maestros, padres de familia y alumnos, así como también ex alumnos y otros miembros de la comunidad, ya que estas personas integran y son responsables del buen funcionamiento de la institución donde quieren participar, aprenden a tomar decisiones para un bien común (material de estudio, programas educativos, labor comunitario, actividadesrecreativas, mantenimiento de infraestructura, remodelación etc.) para la buena educación de sus hijos y alumnos del plantel donde estudian.

Por lo tanto la educación se convierte en un interés social y de orden público, pues nos afecta a todos en general, como lo menciona la constitución política de los estados unidos mexicanos, en el artículo tercero: ‘’ Todo individuo tiene derecho a recibireducación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias’’ (Constitución politica de los estados unidos mexicanos) es un derecho de todos y para todos.

La Escuela no puede sola resolver losproblemas educativos, necesita de aportes sociales de diferentes instancias si queremos una educación de calidad constantemente reclamada por toda la sociedad, pues requiere igualmente la participación y el apoyo de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.

Pues es de igual importancia, la participación de los directivos y docentes, como la de los padres de familia pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación como medio de inclusión social
  • La educacion como medio para preservar el medio ambiente
  • ¿Cómo usar las evaluaciones para mejorar la educación?
  • ¿Que Hacer Como Pedagógo Para Mejorar La Educación?
  • La Educación Del Individuo Para Su Mejoramiento Como Ser Humano
  • participación social en la educacion
  • La participacion social en la educación
  • La participacion social en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS