Valores éticos

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014


Valoremos los valores


Debes ser el cambio que quieres ver en el mundo.
Mahatma Gandhi



Nunca me había detenido a enlistar mis valores hasta el día que en clase nos pidieron ordenar los valores y virtudes de acuerdo a la prioridad que le damos; se cuales son los valores que me rigen, desde pequeña los tengo muy claros, pero no había notado que podría mejorarlos y darle másprioridad a otros para mejorar mi forma de vida. Las virtudes y valores desde siempre han sido un tema muy polémico en nuestra sociedad, en el que todas las personas creen que son expertos o que al menos saben lo que significa un valor y como practicarlo en la vida diaria. En clase al abordar el tema de “Virtudes y Valores” pensé que sería fácil, pero realmente no tenía bien establecido lo que cada unosignifica. Es por esto que elegí este tema, para externar mi punto de vista y cómo aprendí en clase la jerarquización de los valores, cosas que se hacen en la vida pero no nos detenemos a pensar si las estamos haciendo correctamente.
Un valor es un conjunto interiorizado de principios derivados de experiencias pasadas que han sido analizados en función de su moralidad. Se distinguen por tenerciertas características. Poseen inobjetividad, no son negociables, es decir, se deben vivir sin importar las circunstancias que nos rodean. Dan un grado de satisfacción a las personas que los practican, sobre-salen del nivel normal de las realidades objetivas y no solo piden ser contemplados, también piden ser acogidos. Sin embargo, por cada valor que existe siempre nos vamos a encontrar con uncontravalor.
¿Como saber si somos unas personas que se rigen de acuerdo a valores? Es tiempo de detenernos un momento y reflexionar acerca de cómo actuamos en nuestra vida, de cómo enfrentamos nuestros problemas y que cara ponemos ante la sociedad. Hablar de valores siempre ha sido fácil, en la escuela solo nos dan una lista de cuales son y nos dicen que debemos practicarlos, todos creyendo que somosunas personas de valores. Pero nunca se detienen a comentar que implica actuar con valores, la importancia de llevarlos a cabo sin importar la situación en la que nos encontremos, que debemos practicarlos no solo hablarlos, comprometernos con ellos porque si lo hacemos encontraremos un sentido distinto a la vida, de bienestar con nosotros mismos. Pero para eso necesitamos tener en claro cualesson los valores a los que les daremos prioridad, es decir, jerarquizarlos.
Jerarquización de valores significa otorgar a un valor la primicia sobre otro, es decir, el orden en que los valores son clasificados según el criterio de una persona. Para jerarquizar es necesario conocer la gradación de los seres. Mientras que subvertir los valores significa alterar el orden de los valores, invirtiendo lospapeles de importancia.
Es difícil poder definir un valor como primordial, o como el modelo a seguir, la mayoría de lo valores conlleva la practica de otros, pero, ¿qué nos ayuda a jerarquizar nuestros valores?. La educación de los padres y de tu entorno social es un factor importante. Analizando lo visto y expuesto en clase, siento que tu debes definir tus valores y jerarquizarlos de acuerdo atu forma de ser y de pensar. Jerarquizar valores es una acción muy personal en la que nadie debe influir, es tu forma de pensar la que va a definir tus prioridades y tu tienes que lidiar con eso en tu vida diaria, la importancia de tener una jerarquización aumenta porque con ésta tu regulas tu comportamiento y como las personas te van a percibir.
Existen casos en la sociedad en los que laspersonas se ven implicadas en hechos en los que afectan a terceros y por lo tanto demuestran su falta de valores. Tal es el caso del Genocidio en Ruanda. En 1994 Ruanda vivió uno de los acontecimientos más duros de su historia, un genocidio en el que un millón de personas de la tribu Tutsi perdieron la vida en menos de tres meses y que fueron asesinados por los miembros de la tribu Hutu. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS