Valores, actitudes y habilidades necesarios en la enseñanza de las ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMÍREZ CABRAL KARINA

Valores, actitudes y habilidades necesarios en la enseñanza de las ciencias naturales y su relación con el desarrollo cognitivo de los alumnos de educación básica.

Los seres humanos nos preocupamos por transmitir valores, actitudes y habilidades de generación en generación; es a lo quele llamamos competencias para la vida, la familia, la religión, los medios informativos los libros, amigos, y otros más elementos de carácter social, han propiciado el desarrollo de tales competencias, la escuela también es uno de los medios más significativos para adquirirlas, en ella obtenemos y desarrollamos más aprendizajes, que nos permitirán desenvolvernos de una manera más efectiva y eficazdentro del medio.
La escuela dicha antes como elemento desarrollador de aprendizajes no debe pasar por alto la enseñanza de valores y actitudes de carácter científicos, a tales competencias les llamamos hábitos de la mente.
En la enseñanza de las Ciencias Naturales la adquisición del conocimiento científico tiene valor por el simple hecho de: saber ciencia. E l conocer los fenómenos en lanaturaleza y los seres que vimos en ella, así como la resolución de problemas en torno a esto, son objeto de lograr aprendizajes y es por medio de su enseñanza y el desarrollo de dichas competencias como se puede lograr.
Dentro de las competencias, encontramos habilidades, las cuales son de importancia desarrollar para la resolución de problemas; algunas de ellas son las siguientes:
 Habilidadesmanipulativas, cuantitativas, comunicativas y criticas.
 Habilidades de reflexión en distintos contextos; implica que al resolver un problema en determinados contextos, la persona se enriquece en experiencias y va desarrollando dicha habilidad.
 Memorización de los procesos y pautas de acción, como mecanismo para logar eficiencia y eficacia.
En el texto “Hábitos de la mente” se retoman ydescriben, los valores, actitudes y habilidades más relacionados con la enseñanza de las Ciencias Naturales; los cuales son enlistados y agrupados por edad, como un propósito didáctico, con la recomendación de ser estudiados cuidadosamente para lograr una buena interpretación

VALORES Y ACTITUDES
• Valores inherentes a la ciencia, las matemáticas y la tecnología:
Para comprender aquellasdisciplinas es necesario conocer los valores que las rigen.
-Importancia de datos verificables, hipótesis que puedan someterse a prueba, la predicibilidad de la ciencia, la prueba rigurosa, la elegancia de las matemáticas así como el diseño óptimo de la tecnología.
• Refuerzo de los valores sociales generales.
El conocimiento que se genera a través de la ciencia en ocasiones nos obliga a cambiar,incluso a descartar creencias ajenas sobre la humanidad misma, pero los valores que la integran demuestran en forma fehaciente cuán importantes son para el avance del bienestar y conocimiento humanos, los siguiente son, los valores más notables:
-Honestidad. Como valor principal, implica enseñar a los alumnos a reportar y registrar los resultados obtenidos y no los que hubiesen querido ellos o elmaestro.

-Curiosidad. En sí el niño ya la posee en gran medida solo hay que canalizarla de manera productiva, tanto para ellos como para la sociedad, esto propicia el planteamiento de nuevas preguntas.
-Apertura a nuevas ideas. Abrirse mentalmente a nuevas ideas, que al principio puedan inquietar, debido a que contradigan alguna creencia propia, una educación de carácter científico debe ayudar alos estudiantes a incorporarse en el estira y afloja, al análisis y reflexión, de las ideas en conflicto.
-Escepticismo. La mayoría de los científicos son escépticos, y pueden pasar años para verificar y refutar hipótesis, la educación científica debe brindar un equilibrio saludable en sus propias mentes entre la apertura y el escepticismo.

• El valor social de la ciencia, las matemáticas y...
tracking img