Valores, actitudes y satisfacción en el trabajo valores: los valores representan convicciones básicas de que “un modo especifico de conducta o estado final de existencia es personal o socialmente preferible a un modo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES, ACTITUDES Y SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO

VALORES:

Los valores representan convicciones básicas de que “un modo especifico de conducta o estado final de existencia es personal o socialmente preferible a un modo de conducta o estado final de existencia opuesto”. Por ejemplo: ¿La pena capital es buena o mala? Las respuestas ha estas preguntas están cargadas de valor. Algunas podríanargüir, por ejemplo, que la pena capital es buena ya que es una retribución apropiada para los delitos como el asesinato y la traición. Sin embargo, otros podrían argumentar, con gran fuerza que ningún gobierno tiene derecho de quitar la vida.
Los valores tienen tanto atributos de contenido como de intensidad. El atributo de contenido dice que un modo de conducta o estado final de existencia esimportante. El atributo de la intensidad específica cuan importante es. Cuando calificamos los valores individuales en términos de su intensidad, obtenemos el sistema de valores de una persona.



IMPORTANCIA DE LOS VALORES:

Los valores son importantes para el estudio del comportamiento organizacional, ya que constituyen las bases:

• Para el entendimiento de las actitudes ymotivaciones:
Ya que los individuos entran a una organización con nociones preconcebidas con lo que “debe” hacerse y con lo que “no debe” hacerse.
Claro, estas nociones no están libres de valor. Al contrario, contienen interpretaciones de correcto e incorrecto. Además, implican que ciertos comportamientos o resultados se prefieren sobre otros. Como resultado, los valores cubren la objetividad y laracionalidad.

• Y del porque influyen en nuestras percepciones:
Los valores regularmente influyen en las actitudes y el comportamiento. Suponga que usted entra a una organización con la visión de distribuir el salario con base en el desempeño correcto, y que considera que la distribución del salario con base en la antigüedad esta equivocada o es inferior. ¿Cómo va ha reaccionar usted si se dacuenta de que en la organización en que acaba de entrar se recompensa la antigüedad y no el desempeño? Probablemente usted se decepcione y esto puede llevarlo a una insatisfacción en el trabajo y a la decisión de no ejercer un alto nivel de esfuerzo, ya que de todas formas “es probable que no le lleve a obtener más dinero”. ¿Serían sus actitudes diferentes si sus valores se alinearan con laspolíticas de paga de la organización? Es lo más probable.

FUENTES DE NUESTROS SISTEMAS DE VALORES:

¿De dónde vienen nuestros sistemas de valores?
Una porción significativa es genéticamente determinada. El resto es atribuible a factores como la cultura nacional, las enseñanzas de los padres, maestros, amigos e influencias similares ambientales.
Una porción significativa de los valores quetenemos se establecen en nuestros primeros años (por parte de nuestros padres, maestros, amigos y otros). Muchas de sus ideas tempranas de lo que es correcto probablemente fueron formuladas desde puntos de vista expresados por sus padres.
Mientras crecía y se exponía a todos los sistemas de valores, usted pudo haber alterado muchos de sus valores. Por ejemplo (nº 03), en una preparatoria, sideseaba ser miembro de un club social cuyos valores incluyeran la convicción de que “toda persona debería cargar una arma”, existe una gran probabilidad de que usted cambiara su sistema de valores para alinearlos con los miembros del club, aun si esto significaba rechazar el valor de sus padres de que “sólo los miembros de las bandas cargan armas y los miembros de las bandas son malos”.



TIPOSDE VALORES:

¿Podemos clasificar los valores?
Si. A continuación presentaremos dos métodos para desarrollar las tipologías de los valores:

1. Encuesta Rokeach del valor:
Milton Rokeach creo la encuesta Rokeach del valor (RVS, por sus siglas en ingles). La RVS consiste en dos series de valores, un grupo llamado Valores Terminales; y el otro grupo llamado Valores Instrumentales.

Valores...
tracking img