Valores ciudadanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pues los valores ciudadanos son aquellos que nos permiten la convivencia armónica y respetuosa dentro de una sociedad permitiendo un estado social de igualdad, varían de acuerdo a los tiempos, lasregiones o el nivel social y cultural, es más bién una percepción individual de aquello que un individuos considera "correcto" para su medio social y tiene mucho que ver con la formación que recibió ensu familia o en su educación. Como te mencioné pueden cambiar de acuerdo al autor o en cada individuo, pero a grosso modo en mi consideración personal los más importantes son:

Responsabilidad: Laresponsabilidad es la conciencia respecto a las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos y sobre los demás. La responsabilidad consiste en reconocer quesomos dueños de nuestros actos libremente realizados y, por lo tanto, aceptamos las consecuencias que se deriven de ellos. Las responsabilidades ciudadanas están relacionadas con las obligaciones quedebemos cumplir y que tienen repercusión en la vida de la sociedad.

Participación: Es una actitud que consiste en actuar individual y organizadamente en la toma de decisiones relacionadas a los asuntospúblicos. Esta actitud implica también asumir compromisos y ponerlos en práctica para aportar al mejoramiento de la sociedad. Por lo tanto, la participación ciudadana se concreta en una relacióntendiente a mantener o a transformar la sociedad. Esta es diferente a la solidaridad, es por ejemplo, cumplir con votar o pagar impuestos, la solidaridad habla de cooperación.

Tolerancia: Es laexpresión más clara del respeto por los demás. Consiste en reconocer y aceptar las diferencias físicas, ideas, costumbres, gustos, etc. que se dan en las personas, no discriminando a nadie por ellas,aceptando que todos los ciudadanos, sin excepción, están sujetos a los mismos deberes y derechos y, por lo tanto, que somos iguales ante la ley.

Transparencia Consiste en entender que las acciones de...
tracking img