Valores de democracia en mexico

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Ensayo Valores de la democracia

Introducción
Comencemos por definir que es democracia: La palabra democracia viene del latín "DEMOS"(pueblo) y "KRATOS"(gobierno) que significa Gobierno del pueblo.
La democracia surge en Atenas en el año 510 antes de Cristo pero era una democracia incompleta pues solo podían ejercerla los varones atenienses y se excluía a las mujeres, esclavos yextranjeros.
El pueblo se reunía en asambleas, y desde ahí se discutían los temas y se dictaban normas.
Para integrar la asamblea se turnaban los cargos públicos y todo esto se hacia por sorteo y solo por breves periodos de tiempo a diferencia de hoy en día en la cual la gestión de gobierno dura desde los 4 hasta los 6 años.
La primer democracia como ya lo he dicho surge en Grecia, durante un siglo esel sistema de gobierno pero después cayo en el olvido durante muchos siglos, fue hasta el siglo XVII que al calor de las revoluciones Francesa y Norteamericana surge de nuevo tomando los principios griegos.
Así comienza una nueva etapa de democracia la representativa y en ella se establece el derecho fundamental de darle a escoger al pueblo cada cierto tiempo a sus gobernantes que defenderán susintereses.
La “revolución Mexicana” fue el movimiento que tenía como principal objetivo implantar una verdadera Democracia en México, pero solo quedo en buenos deseos pues en lugar de eso se instaló en nuestro país un Presidencialismo o una democracia que era de un solo partido el PNR.

Desarrollo
La democracia no es solo una forma de elegir a nuestros gobernantes, es una forma de vida en lacual debemos tener siempre en cuenta ciertos valores:
Igualdad.
Fraternidad.
Libertad.

Estos eran los principios o valores fundamentales de la democracia, pero conforme el tiempo avanzo los valores se incrementaron hasta llegar a los siguientes.
• La igualdad
• La equidad
• La legitimidad
• La libertad
• La fraternidad
• La legalidad
• El pluralismo
• La tolerancia.
Para entenderestos valores hay que desglosarlos y explicarlos, pero mas haya de eso hay que interpretarlos y aplicarlos a nuestro día a día, en el trabajo la casa y la escuela.

La igualdad: Como su nombre lo dice ser ante la ley considerados iguales, pues todos nacemos igual con la misma dignidad y derechos fundamentales. Es decir que en nuestro país las mismas oportunidades que tenemos nosotros para llegar aun grado superior de estudios las debería tener una persona que viva en provincia y su sustento en el campo.

La equidad: Es un principio el cual considera que todos los ciudadanos deben tener las mismas oportunidades para desarrollarse sin importar sexo, creencias religiosas otra.
Si esto existiera en nuestro país las personas con VIH serían tratadas igual que las demás y a los Mormones no seles arrojaría agua al pasar por la calle.

La Legitimidad: Se dice que un gobierno es legítimo cuando a pesar de sus errores cuenta con un apoyo mayoritario de la población.
A decir verdad el gobierno que tenemos en este momento es legítimo, nadie apoya su insensata guerra contra el narco ni sus débiles reformas.

La libertad: Este valor tiene que ver con hacer lo que creamos más convenientesin afectar la libertad de otro.
Nos censuran en los medios masivos de comunicación con sus leyes que se aprueban en el senado, no podemos dar a conocer nuestra opinión en radio o televisión acerca de un político, no podemos denunciar sus fraudes. ¿Dónde esta la libertad?

La Fraternidad: Tiene que ver con que todos los ciudadanos se traten como hermanos sin importar las riñas religiosas,políticas o económicas.
Si en las iglesias católicas que promueven el amor a dios y que todos somos sus hijos y por lo tanto hermanos hay pederastas y sacerdotes narcos ¿donde queda la fraternidad en este país?

La legalidad: Significa que el gobierno sólo debe de hacer lo que le está estrictamente permitido por la constitución política y no excederse en sus funciones. En nuestro país el presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores de la democracia
  • Valores De La Democracia
  • Valores y la democracia
  • los valores de la democracia
  • Historia de la democracia y democracia en el Mexico
  • Democracia En México
  • La Democracia En México
  • La democracia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS