valores de responsabilidad y respeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4849 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CAPITULO 1”


Los valores de respeto y responsabilidad en alumnos de preescolar


1. INTRODUCCION

La formación en valores es una educación que al paso del tiempo ha ido quedando rezagada, puesto que se le ha restado importancia a dicha formación. El que los principios éticos y morales se practiquen en la vida cotidiana es de suma trascendencia ya que esto dará principio a unasociedad en la cual se viva en una convivencia armónica entre los individuos.

Hoy en día la sociedad no le da la debida importancia a los valores, se están perdiendo porque no se practican, ésta no se pone a reflexionar en lo fundamental que son para el desarrollo integral y armonioso del menor, que por consecuencia de ponerlos en práctica llevaría a la formación de un buen ciudadano.
A través deobservaciones hechas a alumnos del grupo de preescolar, se logra percibir la existencia de varios problemas tomando como el de mayor persistencia e importancia el que los alumnos carecen de valores, siendo los más trascendentales el respeto y la responsabilidad.

Es por ello, que se inicia esta investigación para llegar a descubrir la causa que origina el problema antes mencionado, dando comoresultado el que no hay congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, ya que los padres de familia y el docente, solo se preocupan por inculcar valores como el respeto y responsabilidad teóricamente y dejan de lado la práctica de dichos principios.

Dado a que se visualizó dicha situación, se comienza observar ésta como un grave problema para la sociedad, por ello se emprende la búsqueda deantecedentes los cuales sustenten la problemática en cuestión, además se hace un análisis del entorno en el que se vive, así mismo se expresa el por qué es importante tratar de erradicar el problema mencionado, además se plantean los objetivos del proyecto, los cuales van aunados a que los menores practiquen el respeto y la responsabilidad en su quehacer diario.






De igual manera, enel contenido del trabajo se podrá visualizar los diferentes puntos u objetivos en los cuales se plasman corrientes que expresan lo primordial que es regirse por normas morales; asimismo, se propone una alternativa para dar solución al problema en cuestión que se presenta en este contexto, se describe primeramente lo que se pretende hacer y qué estrategias se proyectan o bien se aspiran implementar,las cuales van aunadas a la educación lúdica para así inducir y estimular la reflexión y la puesta en práctica del respeto y la responsabilidad.


El tratar de eliminar un problema de tal magnitud es bastante difícil, ya que toda la sociedad en sí es la que debe tratar de propiciar la práctica de los valores de respeto y responsabilidad, los cuales son sumamente importantes para laconvivencia. Es elemental que, tanto padres de familia, docentes y comunidad comiencen a poner más atención a dicho problema para lograr cambiar la actitud que desde pequeños los menores asimilan, tanto en casa como en el entorno que le rodea para formar excelentes ciudadanos.































1.1 ANTECEDENTES


Desde años remotos y según la evolución delhombre, han existido los valores, sin embargo no habían sido en sí estudiados sino hasta ya tiempo después, de ahí que el ser humano al paso del tiempo, ha ido practicando diversos valores, muchas veces sin darse cuenta en sí que los estuvieran efectuando, puesto que al convivir, éstos tenían una armonía en su ambiente y decidían si la actitud de la persona era buena o mala haciendo así un juicio yuna crítica de estos.
Los valores fueron del interés social, ya que ellos dependía la convivencia y la armonía como lo menciona uno de representantes de la filosofía, el gran Platón (2001) para el cual, valor "es lo que da la verdad a los objetos cognoscibles, la luz y belleza a las cosas, etc., en una palabra es la fuente de todo ser en el hombre y fuera de él"

A su vez Aristóteles abordó...
tracking img