Valores de un cocinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES DE UN BUEN COCINERO

Humildad ante todo. El cocinero debe llevar la profesión con gran humildad. Este oficio tiene como principio generar placer, por lo que se debe tomar en cuenta que el reconocimiento de un buen plato se debe recibir con sencillez para no perderse en las garras de un ego sobrealimentado.
Yo soy cocinero. Muchas personas se refieren a aquél que cocina de maneraprofesional como chef. Chef no es más que un cargo dentro de una cocina, que se alcanza con muchos años de trabajo y experiencia, como lo es un general dentro del estamento (grado, clase) militar, como el director en una producción cinematográfica, entre muchos otros ejemplos.
Amor, pasión y dedicación. Sin duda alguna, el amor y la pasión es lo que hace la verdadera diferencia entre aquél quemecánicamente sigue una receta y el otro que la logra visualizar, saborear y sentir, simplemente con tenerla en sus manos. Cuando uno se encuentra en un espacio caluroso, trabajando largas horas y las comandas no terminan, lo que mantiene el estrés a raya es la dedicación que permite preparar el último plato del día como si fuera el primero.
El comensal es lo más importante. Un cocinero se debe a suscomensales, se desarrolla para sus comensales y crece gracias a sus comensales. Esta es la clave que permite generar un vínculo especial, sutil y a veces frágil, que se debe desarrollar en una eterna relación interdependiente.
Trabajo en equipo. La única manera de lograr culminar satisfactoriamente la jornada de trabajo, es comprendiendo que cada uno de los miembros del equipo es importante,conformando un conjunto donde cada cual y cada quien –más allá de las naturales características y diferencias personales– se transforma en una pieza indispensable para el preciso funcionamiento de una delicada maquinaria.
Innovar y respetar las tradiciones. Es necesario innovar, crear nuevas combinaciones, presentar novedosas técnicas que potencian y suman a la labor de cautivar la atención de quienesdisfrutan del buen comer, teniendo presente al mismo tiempo el legado culinario que fue desarrollado por mentes brillantes, con la esperanza de inmortalizar su trabajo, su pasión y su paso por la vida. Saber de dónde venimos, es saber hacia dónde vamos.
Memoria gustativa. Esta es la herramienta más importante de aquel que trabaja los fogones. Es la que permite transportarse al pasado y revivirmomentos especiales sólo con oler o saborear un plato. Le presenta la posibilidad al cocinero de encontrar en sus ingredientes los secretos más ocultos. Como toda herramienta, hay que aprender a usarla de la misma manera que el poeta usa su pluma, el médico su bisturí y el pintor su pincel.
La vida del cocinero es sacrificada y sólo aquellos que se comprometen con su trabajo en cuerpo, alma yespíritu entenderán el verdadero significado de su oficio.

Chef!!!!... Así Es Nuestra Vida!!!!!!

1.- En vez de un estuche de lápices para tomar clase, siempre cargas con un maletín lleno de afilados y enormes cuchillos para todo tipo de uso (hasta los que menos imaginas)
2.- En vez de traer una pluma en el bolsillo de la camisa, cargas con un termómetro
3.- Te vuelves un crítico exagerado de lacomida siempre que vas a un restaurante, nada te parece y le caes mal a tus amigos, pero aun así sigues tragando sopa instantánea
4.- Puedes estar 12 horas de pie o caminando de un lado a otro en la cocina y no te quejas
5.- Cuando conoces a alguien y le dices tu profesión lo primero que te dicen es “a ver cuando me cocinas algo rico eh?” (Muy irritante)
6.- Sabes 10,000 recetas de memoria, perocuando cocinas para ti, te preparas unos huevos fritos
7.- No importa cuántos siglos de experiencia tengas, la comida de tu madre siempre te gusta más
8.- Siempre que vas a un restaurante lo primero que haces es echarle un vistazo a la cocina para ver la higiene.
9.- La gente siempre te pide que le expliques una receta paso a paso en una reunión en frente de todos y en casos extremos se...
tracking img