Proceso bolivariano hacia el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITRIA
MISION SUCRE (U.B.V)
(MARACAIBO.EDO-ZULIA).

INTEGRANTES:
HURTADO JENIRE C.I.V. 20.659.085
GONZALEZ ARELIS C.I.V: 25.241.195
CASTELLANOS JUANA C.I.V:10.406.308
CERVANTES DIDIER C.I.V:13.175.235

FACILITADORA: Yohalys García
4TO SEMESTRE DE ESTUDIOJURÍDICO
MATERIA CURRICULAR: Sistema Político Y Constitucional

Maracaibo 19, de Noviembre de 2011
INTRODUCION
Este trabajo se va a realizar con la finalidad de ampliar nuestros conocimientos en los puntos de Proceso de transformación política constitucional en Venezuela, los Patrones de conducta política y el Proceso bolivariano hacia el socialismo del siglo XXI, para obtener conocimientode la nueva transformación de la constitución para una participación ciudadana y los derechos humanos y constitucionales

INDICE
1.- PRESENTACION……………………………………..pág. 1
2.- INTRODUCION…………………………………….....pág. 2
3.-INDICE…………………………………………………..pág. 3
4.-ESQUEMA…………………………………………….. pág. 4
5.-MARCO TEORICO………………………………….....pág. 5 al 34
6.-CONCLUSION……………………………………….....pág. 357.-BIBLIOGRAFIA…………………………………………pág. 36

ESQUEMA
1.- Proceso de transformación política constitucional en Venezuela
2.- Patrones de conducta política
3.- Proceso bolivariano hacia el socialismo del siglo XXI

MARCO TEORICO
1.-Proceso de trasformación política constitucional en Venezuela

Venezuela se adentró en un proceso profundo de transformación política, institucional y cultural. El mismo ha sidobautizado como Revolución Bolivariana. por identificarse con los parámetros de pensamiento del Libertador Simón Bolívar, quien siempre planteó la necesidad de buscar respuestas a las interrogantes sobre nuestra identidad como pueblo, en nosotros mismos, en lugar de importar claves culturales provenientes de Europa o Estados Unidos.

El proceso de transformación anterior ha buscado instrumentarse, enimportante medida, por vía constitucional.

Las Constituciones escritas, por contraposición a las consuetudinarias, representan un fenómeno relativamente reciente. Ellas emergieron como resultado de las revoluciones liberales del siglo XVIII, buscando garantizar los derechos del ciudadano y establecer límites al poder de los gobiernos. La Constitución de los Estados Unidos de 1787 yla Constitución francesa de 1791 constituyen los primeros dos textos escritos de la historia. Ellas sentarían las bases de una tradición que pronto se generalizaría. Ambas siguieron, sin embargo, sendas diferentes. La Constitución estadounidense ha permanecido inalterada a lo largo del tiempo, evolucionando únicamente a través de enmiendas, jurisprudencia y el peso de la tradición. LaConstitución francesa, por el contrario, fue reemplazada por una nueva poco tiempo después de su promulgación, dando origen a la tradición de que las Constituciones pueden ser reemplazadas de acuerdo a las transformaciones que ocurran en la sociedad.

La noción de que las Constituciones pueden cambiar en respuesta a los cambios sociales se convirtió en regla común. En la medida en que las sociedadesconstituyen cuerpos vivos, dinámicos y fluidos, resulta necesario que la ley fundamental que las regula, esté en capacidad de adaptarse a sus transformaciones. De esta manera, la Ley Constitucional ha venido a convertirse en expresión natural de los proyectos nacionales en vigor. Esto es, de aquel conjunto de valores políticos, sociales, económicos y culturales que prevalecen al interior de unasociedad dada, durante un particular período histórico. Valores estos que asumen el carácter de principios rectores de la vida de una nación y conforman la base sobre la cual aspira a articular su legitimidad el régimen político que detenta el control del Estado.

No hay que olvidar que la doctrina constitucional suele presentar dos facetas. Aquella que enfatiza la naturaleza formal de...
tracking img