Fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La palabra educar lleva la raíz de la palabra latina ducere (educare>> educere). Ducere viene de una raíz indoeuropea *deuk- que significa guiar. Educar es “guiar o conducir” en el conocimiento. Dar al que aprende los medios de abrirse al mundo, encauzarlo hacia el pleno desarrollo de sus posibilidades. Desarrollar capacidades intelectuales y morales, así como fuerzas físicas por medio deejercicios”.
(Educar es guiar hacia el conocimiento para que se desarrollen habilidades y potenciales en los jóvenes o niños mediante la enseñanza).
2.- Reeducar
“Enseñar nuevas formas de comportamiento para integrar de nuevo en la sociedad a quienes han perdido, cambiado o desviado los hábitos adquiridos inicialmente, como los enfermos mentales o los delincuentes. p. ext.Poner de nuevo enfunción [las aptitudes psicológicas o morales] olvidadas o viciadas. Hacer que un órgano o un miembro del cuerpo cuya función había disminuido o se había perdido vuelva a desarrollar su actividad con normalidad: tr. med. Volver a enseñar para suplir el uso [de los miembros perdidos o viciados].”
(Es el volver a enseñar conocimientos o destrezas en las personas por la perdida de estos)
3.- Curar
“(Lat. Curare) Sanar, recobrar la salud: se curó enseguida con el antibiótico. tr. Aplicar al enfermo los remedios correspondientes a su enfermedad para que sane. Aplicar a una enfermedad o lesión los remedios necesarios para que se cure”.
(Es sanar mediante remedios o medicamentos una enfermedad o malestar, toda curación requiere de educación).
4.- Rehabilitación
“Rehabilitación es la acción yefecto de rehabilitar. Este verbo refiere a restituir a alguien o algo su antiguo estado, habilitándolo de nuevo. Para la medicina, la rehabilitación es un proceso cuya finalidad es que el paciente recupere una función o una actividad que ha perdido por una enfermedad o por un traumatismo. Se trata de la atención sanitaria orientada a las secuelas de un trastorno que genera discapacidad odisfunción”.
“Según la ONU «Es un proceso de duración limitada y con un objetivo definido, encaminado a permitir que una persona con deficiencia alcance un nivel físico, mental y/o social funcional óptimo, proporcionándole así los medios de modificar su propia vida. Puede comprender medidas encaminadas a compensar la pérdida de una función o una limitación funcional (por ejemplo, ayudas técnicas) y otrasmedidas encaminadas a facilitar ajustes o reajustes sociales»”.
(Proceso en el cual se le ofrecen medios y herramientas para que la persona mejore su vida causada por una limitación o malestar).
5.- Discapacidad
“Según la Organización Mundial de la Salud es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal parael ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo. Es toda restricción o ausencia de lacapacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Por ejemplo, la perturbación en la capacidad de aprender, o la dificultad para vestirse por sí mismo.”.
(Es una limitación para el ser humano de desarrollar sus actividades diarias pueden ser auditivas, visuales, físicas o sensoriales. Esta afecta la actividad global del individuo).
6.-Deficiencia
“Según la Organización Mundial de la Salud es la pérdida o la anormalidad de una estructura o de una función psicológica, fisiológica o anatómica, que puede ser temporal o permanente. Entre las deficiencias se incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida producida por un miembro, órgano, tejido o cualquier otra estructura del cuerpo, incluidos los sistemas...
tracking img