Valores Del Desarrollo Organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1059 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores del Desarrollo organizacional

Los valores del DO tienden a ser humanistas, optimistas y democráticos. Los valores humanistas proclaman la importancia del individuo, respetan a la persona total, tratan a las personas con respecto y dignidad, asumen que todas poseen una valía intrínseca, consideran que todas las personas tienen el mismo potencial para el crecimiento y el desarrollo.Estas creencias nacen de los valores humanistas. Los valores optimistas postulan que las personas son básicamente buenas, que el progreso es posible y deseable en los asuntos humanos, y que la racionalidad, la razón y la buena voluntad son instrumentos para progresar. Los valores democráticos aseveran la sanidad del individuo, el derecho de las personas, a estar libres de abuso arbitrario depoder, un trato justo y equitativo para todos, y justicia mediante el imperio de la ley y el proceso adecuado.

a) Objetivos del Desarrollo Organizacional.
Según Wendell, F. (1972) considera que los principales objetivos del (DO) son los siguientes:- Aumentar el nivel de confianza y apoyo entre los miembros de la empresa.- Aumentar la confrontación de los problemas empresariales al interior de losgrupos y entre los grupos.- Crear un ambiente en que la autoridad designada por la función se incremente por la autoridad basada en el conocimiento y la habilidad.- Incrementar la apertura de las comunicaciones verticales, laterales y diagonales.- Incrementar la responsabilidad individual y la responsabilidad.
b) Características del desarrollo organizacional.
Según Porras, J y Roberston, P.(1992), las características del DO se resumen dela siguiente manera:- El DO se enfoca en la cultura y los procesos.- El DO fomenta la colaboración entre los líderes de la organización y los miembros en la administración de la cultura y los procesos.- Los equipos son de importancia particular para el desempeño de las tareas.- Se concentra primordialmente en el aspecto humano y social de la organizacióny, al hacerlo, intervienen también en los aspectos tecnológicos y estructurales.
La participación y el compromiso de todos los niveles de la organización en la resolución de problemas y en la toma de decisiones son los sellos del DO.- El DO se concentra en el cambio del sistema total y considera las organizaciones como sistemas sociales complejos.- Los practicantes del DO son facilitadores,colaboradores y co-aprendices con el sistema cliente.- El DO adopta una perspectiva del desarrollo que busca el mejoramiento tanto de los individuos como de la organización.
Características Del Desarrollo Organizacional
1) Toma a la organización como un todo para que el cambio puede ocurrir efectivamente. El cambio es tan grande en la sociedad moderna que en la organización necesita que todas suspartes trabajen en conjunto para resolver los problemas.
2) Orientación hacia las interacciones de las diversas partes de la organización, las relaciones laborales entre las personas y la estructura y los procesos organizacionales.
3) Utiliza uno o mas agentes de cambio que son las personas que desempeñan el papel de estimular y coordinar el cambio dentro de un grupo o de la organización
4) Haceénfasis en las soluciones, se dedica a resolver problemas reales, no artificiales.
5) Los participantes analizan y discuten su propia experiencia y aprenden de esta.
6) Se basa en procesos grupales, se observa un claro esfuerzo para desarrollar equipos y mejorar las relaciones interpersonales.
7) Proporciona información de retorno y retroalimentación a los participantes para que fundamenten susdecisiones en datos concretos

Concepto de Desarrollo Organizacional
No esta del todo claro quién creo el término pero es probable que haya surgido a través de la conceptualización de Robert Blake, Herbert Shepard,
Jane Mounton, Douglas McGregor y Richard Beckard.
Al referirse a su consultoría con McGregor en General Mills, Beckard ofrece el relato siguiente de que el término surgió...
tracking img