Valores en el cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9487 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Formación de valores a través del cine

1. La Formación Ética de Niños y Jóvenes a través de la Literatura y el Cine
2. Análisis de la película: “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey”
3. Análisis sobre Jerarquía de Valores Película: “Buscando a Nemo”
4. Análisis sobre los Valores que se destacan en la Película: “La Edad de Hielo”
5. ¿Cómo seadquieren los Valores? Análisis de tres películas
6. Valores Universales
7. Coherencia de Valores. Análisis de Película: “El Show de Truman”

CAPÍTULO I.
La Formación Ética de Niños y Jóvenes a través de la Literatura y el Cine
INTRODUCCIÓN
La sociedad actual está pasando por una crisis de valores, presentando un deterioro tanto en la familia como en la sociedad; por lo que cobra carácterde urgencia la educación ética de niños y jóvenes. Sin embargo, debemos procurar que sean ellos los que “descubran” por sí mismos en qué consiste una vida fecunda y valiosa de manera que no sientan coartada su libertad al percibir la autoridad o imposición de alguien que intente “enseñarles” sobre valores.
A continuación se analiza el documento titulado: “La Formación Ética de Niños y Jóvenes através de la Literatura y el Cine”, de Mª Ángeles Almacellas Bernadó, el cual nos ofrece una visión diferente sobre la educación de valores.

DESARROLLO
En nuestra vida, como seres humanos, nos encontramos siempre ante dos tipos de realidad: los “objetos y los “ámbitos”.
Los “objetos” son las realidades que no tienen poder de iniciativa, son las cosas externas y ajenas a nosotros, las cualespodemos medir, tomar, pesar, analizar, pero no podemos asimilar como propias.
Los “ámbitos” son las realidades que van mucho más allá, pues resultan ser fuente de posibilidades e iniciativas.
En ocasiones, un simple “objeto” puede elevarse a una condición de “ámbito”, así como un “ámbito” se puede reducir o rebajar a condición de “objeto”.
Es indispensable que sepamos reconocer la condiciónambital de las realidades y que procuremos elevar, siempre que podamos, los objetos a la condición de ámbitos, pues sólo en ese nivel es posible tener experiencias enriquecedoras que nos permitan desarrollarnos como personas.
A continuación se exponen los dos procesos que se pueden dar según la actitud que tome un individuo frente a una realidad: el Encuentro y el Vértigo.

El Encuentro:
Elencuentro está constituido por el intercambio fecundo de posibilidades de desarrollo personal, y sólo a través de los encuentros es que el hombre vive como tal, se desarrolla y se dirige hacia el perfeccionamiento humano.
El encuentro sucede cuando el ser humano no intenta dominar las realidades, cuando no busca reducirlas a “objetos”, sino que las considera como “ámbitos” y establece una relación decompromiso, participación y colaboración.
El ser humano incrementa su identidad cuando crea formas valiosas de unidad, y de esta manera logra también una mayor libertad interior, por esta razón se considera al encuentro como el ideal de la vida humana y se convierte en el núcleo de nuestra formación.
Una relación de encuentro debe crearse por medio del compromiso con ciertas exigencias quellamamos “valores”. Los valores son fuentes de posibilidades y hacen referencia a las ideas que marcan al hombre una orientación fecunda para su vida.
Cuando un hombre sensible a los valores es atraído por una realidad que le ofrece posibilidades de creatividad, y adopta ante ella una actitud de apertura y colaboración, se da el proceso de éxtasis o encuentro.
El proceso de éxtasis exige dejar de ladolos propios intereses y no ofrece ganancias inmediatas, pero a cambio, lo da todo al final y causa gran entusiasmo y una profunda felicidad, acompañada de sentimientos de paz, amparo y júbilo festivo.
El Vértigo:
El vértigo es la sensación de vaciamiento total y de soledad que se produce en la persona que se deja llevar por la ambición de dominar y poseer las realidades para lograr beneficios...
tracking img