Valores en la docencia

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
LOS VALORES EN LA DOCENCIA
Tal parece que en nuestros días ser uno más del montón se está haciendo costumbre. Destacar por la mediocridad suele ser lo habitual y dejarse llevar por la ley del mínimo esfuerzo es de las tendencias más notables. Mis abuelos dicen que años atrás lo anterior no era lo más usual, pues la vivencia de los auténticos valores se forjaba desde el mismo hogar (aunque consus respectivas excepciones). Entre más avanza el tiempo, se ha vuelto algo alarmante la ausencia de aquellas notas esenciales que nos ayudarían a mejorar las distintas actividades que realizamos. Es tan débil la vivencia de hábitos bondadosos, que muchos se han cuestionado sobre la verdadera naturaleza de los valores, llegando a afirmar que son simples convenciones para regular la conducta humanao para dar un plus a la calidad ya presente en nuestros resultados.
Lo que acabo de mencionar no es ninguna novedad, ya que hemos escuchado en varias ocasiones expresiones como “ausencia de valores”, “debilidad ética” y algunas otras relacionadas. Muchas personas creen que la culpa es de los padres de familia que les compete dar la educación inicial a sus hijos, mientras que otros consideran queel problema está en las aulas pues, siendo la escuela el “segundo hogar”, debe ser justo allí donde se forjen los verdaderos y auténticos hábitos. Desgraciadamente, hablar de educación viene siendo, en la mayoría de los casos, un sinónimo de mayor acervo teórico, habilidad en el desarrollo de ciertas actividades y cosas por el estilo.
El estudiante va a la escuela para ser esto o aquello y paralograrlo se dice a sí mismo: “tengo que aprender”, aunque generalmente muchos ni siquiera tienen eso claro. Ahora bien, los que en verdad quieren aprender para llegar a ser lo que anhelan, ¿tendrán en cuenta la importancia de los valores en su educación? Si la respuesta es negativa, volvería a afirmar lo que mencioné al principio de esta reflexión: llegarán a ser uno más del montón. Médicos, haymuchos, pero médicos que ejerzan su profesión con verdadera calidad, ¿cuántos? Abogados, hay un número inmenso, pero abogados que litiguen con auténtica justicia y honestidad, ¿cuántos? Profesores, somos demasiados, pero profesores que eduquen al ser humano en su totalidad, considerando cada uno de sus elementos sustanciales, ¿cuántos?
En medio de este contexto, aquella frase de Jean-JacquesRousseau mencionada en el tratado filosófico “Emilio” (De la educación), en la que dice que el más educado es aquel que mejor sabe sobrellevar los bienes y los males de esta vida, da mayor solidez a la importancia de los valores. Quizá el problema relacionado con todo esto tenga como causa el concepto de dignidad humana: si ésta existe, necesariamente tiene que haber valores. Por tanto, aquellapersona que aprecia su dignidad y la de los demás, procurará los hábitos adecuados para que dicha propiedad sea respetada siempre, en todas partes y bajo cualquier modalidad.
El profesor, dado que trabaja con personas, tiene que aprender a valorar su dignidad y la de los demás, colocando como cimiento aquellos valores que favorezcan el aprendizaje de los alumnos. La mayoría de las veces, dichosvalores se adquieren desde el contexto familiar o personal del mismo maestro, pero por si las dudas, la misma institución para la que labora cuenta con una misión y visión, con la intención de abordar, oportunamente, lo que se ha estado comentando durante este escrito. Además, esos aspectos institucionales dan mayor identidad a cada uno de sus miembros y establecen el objetivo fundamental que motivatodas las actividades que allí se realizan.
En cuanto a mi persona, tengo la dicha de estar trabajando en un Colegio de las Maestras Católicas del Sagrado Corazón de Jesús, fundado por el tercer obispo de Aguascalientes, José de Jesús López y González, e incorporado recientemente a la UAA bajo la modalidad de bachillerato. He expresado que tengo la dicha de laborar allí porque tanto su misión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los valores, la etica profesional y la docencia
  • Valores en la docencia
  • Valores en la docencia
  • Algunas Dinámicas, metáforas y valoraciones de la docencia musical.
  • Valores desde la docencia universitaria
  • Docencia
  • La docencia
  • Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS