Valores en la docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Integración de los Valores en la Educación

I.- Definición de Educación en Valores

La educación en valores es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos centrándose en la transmisión y promoción de aquellos valores que facilitan la convivencia entre las personas y que se sustenta en el respeto de los derechos humanos. Se centra en “Humanizar laEducación”.

Toda educación es formación en valores, pues los mismos son directrices del mundo humano, y donde el proceso educativo es el eje central para el aprendizaje de los mismos.

II.- Aspectos a considerar para la integración de los valores en la educación.

Vivimos en una época sedienta de paz, compromiso, convivencia e igualdad social y donde a diario escuchamos decir que estamos enpresencia de la ausencia de valores y de una crisis social, que se hace más notoria, cuando analizamos los cambios radicales que ha enfrentado el país y cuando examinamos con detenimiento las diferencias éticas, sociales, políticas y culturales, que sin darnos cuenta hemos permitido se cuelen en nuestra sociedad.

Ante esta contingencia, la educación juega como protagonista central y debe velar porla recuperación de los valores de la sociedad ayudando a definir un equilibrio entre el saber y las creencias individuales, respetando pensamientos, creencias y tendencias. Por ello, La Educación, como sea que se manifieste, debe procurar hacer énfasis en formar en todos los ámbitos y niveles educativos sobre ética y valores sociales, por lo que debe motivar el entendimiento y la aceptación detemas vinculantes en cualquier proceso de formación integral.

Moleiro, M (2001) identifica al menos cuatro colectivos que tienen gran influencia en la formación de nuestros valores: “la familia, la escuela, los medios de comunicación y el grupo de los iguales que varían según la edad”. Dada esta definición, podemos decir que la integración de los valores en la educación es indispensable parala formación eficiente del alumno.

Las instituciones educativas se convierten en una excelente oportunidad de educar para la paz, al enseñar y promover los valores que fortalecen el respeto a la dignidad de las personas y sus derechos inalienables.

A.- Aspectos Curriculares

La educación en valores es un proceso sistémico, pluridimensional, intencional e integrado que garantiza laformación y el desarrollo de la personalidad consciente; se concreta a través de lo curricular, extracurricular y en toda la vida universitaria. La forma de organización es el proyecto educativo.

La escuela es un agente socializador y reproductor de valores presentes en las sociedades y que debe destinar un espacio para la educación en valores. Los valores deben estar definidos en el PEI(Proyecto Educativo Institucional), con los cuales la institución se identifica y plantea desarrollarlos.

Más concretamente los valores se hacen presentes en el aula mediante los temas transversales, estos temas transversales van a responder a realidades o necesidades que tienen una muy especial relevancia para la vida de las personas y la construcción de la sociedad, como hechos dicho los temastransversales es una propuesta curricular concreta.

En el diseño curricular, la educación en valores se encuentra en los objetivos de enseñanza generales, esta educación es abierta y flexible. Es abierta porque cada profesor en su centro la define y una vez tomada la decisión debe ir en el PEI y en el PCCE (Proyecto Curricular del Centro Educativo).

Los valores también se muestra en loscontenidos actitudinales por ello se encuentran en cada sesión de aprendizaje.

Como dijimos anteriormente los temas transversales entran de lleno en la educación en valores, hablar de temas transversales es hablar de valores y debe estar expresado en el PEI como los objetivos generales de la etapa, estos temas transversales van a responder a problemas en el ámbito social y requieren una...
tracking img