Valores en primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Existe hoy en día el interés y la preocupación por parte de los docentes, en la formación de valores en la escuela primaria, es por ello que en este trabajo que lleva como titulo “La Formación de Valores en 4to. Grado, que pretende abordar el problema relacionado con la falta de respeto, que se ha detectado en el grupo de 4to. Grado en la escuela primaria “Soledad Viveros Vd. DeHdez.” de Tlapacoyan, ver.
En la introducción se hace una contextualización del problema ubicándolo en un espacio geográfico que es la comunidad, como su localización de la escuela considerando algunos factores que inciden en el problema.
El planteamiento del problema describe la problemática tanto a nivel del grupo como ciertas manifestaciones provocadas por el docente y que se vanrelacionando con el trato que se les da a los alumnos que tiene a su cargo y que pone al descubierto la carencia del valor antes mencionado. En la justificación se argumenta el por que se considera muy importante en abordar este tema, ya que afecta las relaciones entre los alumnos y del docente con los alumnos provocando que las actividades que se han planeado no tengan el resultado esperado, así como sedestaca la importancia que el docente retome los valores no solo como parte del programa si no como parte del trabajo diario que realiza en el aula y el la escuela, y que además pueda reconocer y valorar en todo momento la parte afectiva del alumno que es poco considerada en el proceso de enseñanza –aprendizaje ya que de no hacerlo tiene repercusiones en la formación del niño.
El objetivo deeste trabajo es tratar de mejorar el tratamiento didáctico con que se abordan los contenidos de la asignatura de Educación Cívica relacionándolo con el juego.
Se dará una explicación de que son los valores y cual es el proceso que sigue el niño para la valoración de estos, se tomara en cuenta los planes y programas de estudio para realizar el siguiente trabajo. Sé hablara de cómo el autor JeansPiaget nos da un enfoque de cómo los niños van adquiriendo dichos valores.
Se hace referencia también a la personalidad del alumno de 4to. Grado en los aspectos cognitivos. Es importante que el maestro conozca desde los aportes teoricos,el desarrollo del niño y su relación con el aprendizaje.
Se hablara sobre la alternativa que se propone para enseñar a los alumnos los valores, así como quetipos de juegos hay y cuales se pueden utilizar para realizar nuestros propósitos.
Por ultimo se entregara el plan de trabajo y las planeaciones que se irán realizando a lo largo de los siguientes cuatro meses.
DIAGNOSTICO.
Para encontrar la problemática, el maestro tuvo que observar en el aula los comportamientos de sus alumnos, al notar que había un problema realizo un diagnostico parasaber porque ocurría con este, que pensaban los padres de familia y los demás maestros acerca de esta problemática; se formaron instrumentos de acuerdo a las necesidades y posibilidades para mejorar conforme a sus experiencias y creatividad no se debe perder de vista que ningún resultado que se obtenga se considere como único elemento que refleje el avance de los alumnos, por ello es necesarioutilizar instrumentos de modo que se pueda manifestar el aprendizaje. Los resultados que se obtienen en este proceso deben ser comentados con los alumnos.
Los cuestionarios arrojaron los siguientes resultados:
Los niños no tienen claro cual es el concepto de valor ya que para la mayoría de ellos lo relacionan con el bien, el mal, etc.; esto quiere decir, que si ayudan a alguien cuentan convalores; se les pregunta que valores conocen a lo que ellos contestan que los valores familiares y morales, pero no tienen bien definidos cuales son estos; otra respuesta que dieron fue que los valores que aprendieron en la escuela son el respetar los simbolos patrios, como el escudo, el himno nacional, la bandera, etc.
En los padres de familia, las respuestas que arrojaron las encuestas fueron...
tracking img