Valores eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EXPLIQUE LAS PERSPECTIVAS DE LOS VALORES
Los valores son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que en cierto sentido nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de vida y perfeccionan nuestra naturaleza humana.
Entre los valores existe una jerarquía o una escala ya que no todos son iguales, algunos son más importantes que otros porque son mástrascendentales, nos elevan más como personas; por tal razón se lo puede clasificar en: valores religiosos, morales, humanos infra- morales.
Los valores no son el resultado de una comprensión fruto de la información, tampoco de actitudes conducidas sin significación propia para la persona, su educación es más compleja y multilateral, pues se trata de la relación entre la realidad objetiva y loscomponentes subjetivos de la personalidad, que se expresan en conductas y comportamientos que resultan de aprendizajes conscientes y significativos en lo racional y lo emocional. Es encaminar a formar y desarrollar los valores entendidos éstos como aquellas cualidades de la personalidad y cambio de conducta.
La perspectiva de los valores es integrar el humanismo a la formación en dos sentidos:acerca la formación a la realidad para comprenderla, valorarla y posteriormente transformarla, así mismo, tiene en cuenta los intereses, motivaciones y disposiciones de las personas para establecer las necesarias interrelaciones humanas que permitan la correspondencia entre el proyecto de vida individual y social.
En consecuencia podemos decir que educar en valores es como tallar un diamante, paraqué despliegue la plenitud de su esplendor debe ser tallada integra y armónicamente, dejar una sus facetas sin tallar le impedirá cualificarse con todos sus visos, belleza y perfección. Una persona a quien no se le proporcione una intencionada, adecuada y oportuna educación, no podrá realizarse a plenitud como ser humano.
2. REALICE UN COMENTARIO PERSONAL SOBRE LOS VALORES ÉTICOS Y MORALES ENLA FORMACIÓN PROFESIONAL.
La educación en valores es la formación profesional, es el proceso de humanizar e intencionar lo social de la profesión en las competencias profesionales, o sea desarrollar la personalidad profesional integral como un ser humano profesional o un profesional humano con capacidades para asumir los retos de la época contemporánea, y a la vez portador de valores para elóptimo desempeño como miembro de la sociedad. Su formación debe combinar competencias laborales con cualidades personales para el ejercicio responsable de la profesión.

El profesional requiere de conocimientos actualizados e integrados, de valores de redimensionamiento humano para su pertinente ejercicio profesional. Los valores en la formación profesional significa tener en cuenta la relación entrelo cognitivo y afectivo del ser humano. Tiene como finalidad el bien común o el interés público, ya que toda profesión tiene una dimensión social de servicio a la comunidad, existe un cumplimiento de deberes dados como manifestación de respeto al prójimo y servicio a los demás; es la ética en sí aplicada al ejercicio de una profesión y comprende los principios de la actuación moral.
Las personasque ejercen una profesión en los que ofrecen sus conocimientos y habilidades al servicio de otros, tienen la responsabilidad y obligación con todos los sectores y personas que confían en su trabajo, por lo que es imprescindible como profesionales la aceptación y el cumplimiento de las normas de ética, sirviendo con lealtad, honestidad y responsabilidad.
En conclusión se podría decir que laeducación en valores en la formación profesional se requiere:
* Un modelo del profesional pluridimensional, desde una concepción de la profesión que interrelacione la ciencia, la tecnología y la sociedad, haciéndolas portadoras de una cultura integral que revitalice los valores humanos.
* Una metodología curricular que parta de un sistema de valores profesionales.
* Una didáctica que...
tracking img