Naturaleza de los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos de la computadora moderna
Para hablar de las computadoras, debemos remontarnos a la historia de la humanidad cuando el hombre prehistórico tiene la necesidad de contar para mantener actualizado el número de animales que poseía.
En este proceso, empleó los dedos, piedras, pilas de guijarros..., pero cuando se incrementaron las cantidades aritméticas, fueron necesariosmétodos de cálculo más rápidos.
Una de las primeras ayudas para el cálculo aritmético fue el ábaco, que apareció en forma primitiva hace miles de años en el lejano Oriente.
El desarrollo social, artesanal y comercial que alcanzó Europa en el siglo XVII, condicionó la aparición de la primera máquina capaz de efectuar el cálculo automático.

Blaise Pascal: La Pascalina
A los 19 años, en el año de1642, el matemático, filósofo y escritor francés Blaise Pascal trabajaba en la oficina de su padre en contabilidad fiscal. Pascal decidió que debía existir alguna forma de aliviar el penoso trabajo de sumar largas columnas de números, e inventó una máquina que demuestra cómo pueden realizarse los cálculos de manera puramente mecánica. Una serie de ruedas están conectadas entre sí medianteengranes. Las ruedas representan las unidades, decenas, centenas y demás, y tienen sobre las circunferencias las cifras de cero a nueve.

Charles Babbage: máquina diferencial y analítica
Charles Babbage, inglés, empezó a trabajar aproximadamente en 1822 sobre un proyecto que él denominó la máquina diferencial, la cual sería capaz de producir tablas logarítmicas con 6 cifras decimales de precisión.Conociendo la necesidad científica creciente de un instrumento que ayudara en los cálculos aritméticos, preparó un bosquejo de su idea y realizó un modelo a pequeña escala que funcionaba. Con base en esto, recibió un subsidio para construir un modelo a escala completa. Sin embargo, este proyecto nunca se concluyó, parece ser porque el interés de Babbage se desvió hacia su máquina analítica.
Estamáquina incorporó varias ideas que todavía se emplean en las computadoras de hoy en día. Utilizó la idea de tarjetas perforadas para alimentar, almacenar las instrucciones y producir listados a partir de la unidad de impresión de la misma máquina. Desafortunadamente, como en el caso de sus predecesores, Babbage, estaba muy adelantado al desarrollo técnico de su época y fue incapaz de obtener las partesrequeridas para construir la máquina exitosamente. La máquina analítica nunca fue terminada.

Herman Hollerith: censo de Estados Unidos en 1890
Poco antes de que se llevara a cabo el censo de 1890 en los Estados Unidos, los oficiales del Departamento de Censo se percataron de que si el gobierno continuaba procesando los resultados de los censos en forma manual, no sería posible obtener lasestadísticas del censo antes de que se efectuara el siguiente censo, lo que originaría estadísticas que carecieran de valor.
El Dr. Herman Hollerith, un estadístico del Departamento de Censo, desarrolló un sistema en el cual podían ser codificados nombre, edad, sexo, dirección, etc., de la personas en una tarjeta. La información en las tarjetas se contabilizaba electrónicamente en un equipo quecontenía un conjunto de discos numerados que registraban los totales. Las tarjetas se podían ordenar en forma semiautomática de acuerdo con las diversas características de la información que había en ellas.
El censo de 1890 se terminó en la tercera parte del tiempo que tomó efectuar el de 1880 y que fue mucho más complete y entendible que cualquiera de los censos anteriores.
En 1896, el Dr.Hollerith formó una compañía para desarrollar su máquina. Esta compañía se fusionó posteriormente con otras dos y se convirtió, finalmente, en lo que hoy se conoce como International Business Machines o IBM. James Powers, quien también durante un tiempo fue estadístico del Departamento de Censos, fundó posteriormente otra compañía que con el tiempo se convirtió en UNIVAC. IBM y UNIVAC produjeron la...
tracking img