Valores morales jean piaget lawrence kohlberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES UNIVERSALES

Jean Piaget y Lawrence Kohlberg

Psicología de la educación. Psicosociología. Teoría evolutiva. Desarrollo moral. Escala de evolución. Desarrollo intelectual infantil

JEAN PIAGET
Nació el 9 de agosto en el año 1886 en Neuchâtel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Su padre (Arthur Piaget) fue, profesor de literatura y su madre se llamo Rebecca Jackson.
Consolo 11 años, estudio en la escuela de Neuchâtel, y escribió un comentario sobre un gorrión albino que vio en un parque. Este artículo ha sido considerado como el punto de partida de una carrera científica que fue ilustrada por más de sesenta libros y por centenas de artículos.
La vocación de Piaget se desarrolla en sus años de adolescente a través de su interés por los moluscos y suclasificación animal. Antes de terminar sus estudios secundarios Piaget será un malacólogo de renombre. Publicó muchos artículos en este dominio le interesara toda su vida.
Cuando regresa de la escuela secundaria se apunta en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchâtel donde obtiene un doctorado en Ciencias Naturales. Durante este período, Piaget, se interesa por la filosofía, la metafísica y porla teología. Fue miembro del movimiento "Los Jóvenes Cristianos" y de movimientos socialistas y de ahí nos ha dejado textos líricos, poemas y una novela (Recherche, 1918). Más tarde Piaget explicará que son solo escritos de adolescencia. Sin embargo estos serán determinantes en la evolución de su pensamiento.
Conociendo los métodos de estadística modernos y también las teorías psicoanalíticas deFreud, Adler y Jung, Piaget decide viajar a París, y es ahí donde estudia durante un año, en el laboratorio de Alfred Binet, problemas afines con el desarrollo de la inteligencia. Es allí que construye su primera teoría del desarrollo cognitivo.
En 1921, Claparède y Bovet, le ofrecen en el Instituto Jean-Jacques Rousseau de la Universidad de Ginebra el puesto de jefe de trabajos prácticos. En1923 se casa con Valentine Châtenay con quien tendrá tres hijos y con ellos es con quienes estudiara el desarrollo de la inteligencia desde el nacimiento hasta cuando aparece el lenguaje
Piaget ejerce periódicamente cargos de profesor de psicología, sociología y filosofía en Neuchâtel. Ejerce también como profesor de historia del pensamiento científico en Ginebra, como director de la OficinaInternacional de Educación desde el año 1929 hasta 1967, ejerció también como profesor de psicología y de sociología en la Universidad de Lausanne desde 1938 hasta 1951, de profesor de sociología en la Universidad de Ginebra y mas tarde de psicología experimental.
Ha sido el único educador suizo que se ha invitado para enseñar en la Sorbonne, en el año 1952. En 1955 Piaget fundará el CentroInternacional de Epistemología Genética que dirigirá hasta morir.
El mérito de Piaget ha sido el de haber renovado por completo nuestra noción del pensamiento del niño. Sus trabajos de psicología genética y de epistemología buscan la respuesta a la pregunta de la construcción del conocimiento.
Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el mando del pensamiento infantil, le permitieron poner enrealidad que la lógica del niño no solo se construye paso a paso, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de toda la vida pasando por varias etapas antes de ser un adulto. La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que diferencian del adulto.
Es Piaget que nos da las pruebas reales que revelanque las maneras del pensamiento del niño son fundamentalmente diferentes del adulto.
La obra de Piaget es propagada en el mundo y continúa a inspirar, todavía hoy, distintos trabajos en dominios tan variados como lo son la psicología, la sociología, la educación, la epistemología, la economía y el derecho. Es lo que muestra el análisis de los Catálogos anuales publicados por la Fundación...
tracking img