Leyenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYENDA
ESTRUCTURA:
El espacio
El relato evoca un complejo de experiencias humanas determinadas en el tiempo y en el espacio. El espacio colabora decisivamente en la configuración positiva o negativa del personaje. En la épica se puede dar el espacio único, pero es más común un relato itinerante.
LENGUAJE ARTISTICO:
• Hipérbole
Hipérbole: La hipérbole consiste en exagerar los rasgos de unapersona o cosa, ya por exceso (“veloz como el rayo” o “Érase un hombre a una nariz pegado”, Francisco de Quevedo), ya por defecto (“más lento que una tortuga” o “¿Qué me importaban sus labios por entregas...?”, Oliverio Girondo), y que lleva implícita una comparación o una metáfora.

EJEM PLO:
LEYENDA
El Maestro de Sokka (Avatar: La Leyenda de Aang)
"El maestro de Sokka" es el es elcuadragésimo cuarto episodio de la serie animada de televisión Avatar: la leyenda de Aang y el cuarto capítulo de la tercera temporada.
Sinopsis
Es una noche bañada por las estrellas fugaces y Aang y sus amigos están observándolas. Katara comenta lo bellas que son, a lo que Toph responde con que si viste una ya viste todas. En ese momento cae una de las estrellas, estrellándose contra un campo de maíz.Todos van en su busca por el fuego que se ha creado y mientras Katara va con Appa a buscar agua para apagar el fuego, Aang y Toph lo retienen usando el Tierra Control. Sokka pregunta qué puede hacer él y Aang le pide que vigile a Momo. Todos trabajan en equipo, extinguiendo así el fuego. Sin embargo, Sokka no hizo mucho, sintiéndose inferior. Mientras, en la prisión de la Nación del Fuego, unguardia lleva comida a el prisionero Iroh, que parece estar atónito. La tira al suelo y Iroh se abalanza sobre el cuenco de arroz, comiendo ansioso y desesperadamente. El guardia le dice lo patético e inútil que es y se va. Entonces, Iroh se coloca bien el pelo, recoge el tazón y empieza a comer con tranquilidad lo que queda de arroz en él.
Aang y compañía comen tranquilamente en un restaurantemientras Toph menciona que echa de menos el cariño que la gente les daba por sus actos heroicos, a lo que Sokka le dice con “Oh, pobres héroes” con sarcasmo. Katara le pregunta que qué le pasa. Este le contesta que pese a que sus amigos tienen poderes alucinantes él nunca puede hacer nada por ayudar. Todos tratan de animarle, pero es en vano. Entonces, Katara se levanta y le propone algo que animará a suhermano: ir de compras a una tienda de armas. Sintiéndose emocionado, Sokka borra de inmediato su pena y se pone a probar unos nunchaku que encuentra, causando que se de un golpe en la cabeza y tirando sobre él un montón de armas. Katara se prueba unos guantes y Aang se pone una estrambótica y monstruosa armadura de la nación del fuego, pero tras caerse dice que se conformará con lo que tiene.Sokka se pone a probar toda clase de armas, fallando en su intento de utilizarlas correctamente, hasta que ve una magnífica espada china que lo atrae. El dependiente le adula por tener buen ojo y le comenta que esa espada es una original hecha por el famoso maestro espadachín Piandao, que vive en un castillo en las cercanías. Aang le dice que eso es precisamente lo que necesita: un maestro. “Mismaestros me ayudaban a sentirme mejor” le comenta. Katara y Toph le animan a ello, con lo que acaba decidiéndose y va de camino a la casa de Piandao. Mientras, Iroh entrena arduamente en prisión y se le ve haciendo flexiones.
Sokka llama a la puerta del castillo de Piandao y, tras mucho insistir, aparece el ayudante del maestro. El ayudante le dice que ya sabe que el maestro no acepta a cualquiera,así que le pregunta que qué ha traído para probar su palabra. Sokka demuestra claramente que nada, a lo que el ayudante solo sonríe y le deja pasar adentro. Al llegar a una sala en la cual está Piandao escribiendo. El joven de la Tribu Agua se presenta y el maestro remarca lo curioso que es su nombre. Sokka lo disimula diciendo que es muy común en las colonias de la Nación del Fuego y Piandao...
tracking img