Valores morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si.: Sirácida o Eclesiástico.
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo sólo se pretende dar un esbozo de lo que una familia cristiana, fundamentada en el amorde Cristo, debe tener muy en cuenta para lograr la felicidad en el hogar; es por ello la importancia de este tema pues es en la familia donde nacen y se desarrollan los buenos hombres de la sociedad y amantes del Señor.
Se ha considerado quelas circunstancias del presente trabajo monográfico son el de darle a las familias cristianas de hoy en día las bases que deben seguir al momento que deben educar a sus hijos, don precioso de los esposos: esposos hechos para colaborarle a Dios en la creación y en la vida cristiana de la humanidad. Ésta es una síntesismonográfica, que presenta una recolección de materias acerca de los temastratados, para que éstos temas tengan una mayor fundamentación y un rico valor.
Se va ha tratar acerca de los valores, como medio fundamental para el paso de las virtudes que también se tratarán; éstas son muy importantes pues ellas alcanzan la plena felicidad que es Dios. Los valores como las virtudes son importantes a la hora de la educaciónfamiliar.
La síntesis monográfica en textos como las cartasencíclicas que loa Papas nos han dado a lo largo de la historia como también, y de gran importancia, en la Suma teológica de santo Tomás de Aquino. Aparte de estos también se ha utilizado algunos documentos conciliares. Ha la hora de recolectar y sintetizar estas obras ha sido algo difícil, pero gracias a Dios no fue algo que no se pudiera lograr.
La monografíapresenta una forma unitaria dondese demuestran tres capítulos; que por consiguiente uno lleva al otro. El primero será acerca de los valores, luego de las virtudes, éstos dos puntos aplicados y con la visión de la Iglesia y con gran interéshacia la familia, esto como tercer capítulo.
A mi familia y a mi Padre tutor, les agradezco este trabajo investigativo.
Capítulo I
Los Valores y su significado.
Aún cuando el tema de losvalores es considerado relativamente reciente por la filosofía, los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. El criterios para darle valor a algo ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdos con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos, entre otros aspectos.
Los valores surgen con un especial significado y cambian o desaparecen enlas distintas épocas. Es precisamente el significado social que se atribuyen a los valores uno de los factores que influyen para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, compartidos por las personas en la actualidad.
1. ¿Qué se entiende por valor?
Parahablar más acerca de los valores, primero es conveniente saber que valor es: "(este termino viene del latín tardito valoris). Es un grado de utilidad o aptitudes de las cosas, para satisfacer las necesidades o dar bienestar". Por la cual obtenemos cualidades de las cosas, en virtud de la cual se da para cierta integridad o algún equivalente. Este concepto abarca contenidas y significados distintosy ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contra valor lo despoja de esas cualidad. Desde un punto de vista socio-educativo, los valore son considerados referentes, pautas que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y larealización de la persona.
2. ¿Cómo valora el ser humano?
El procesode valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir una cosa en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. Las valoraciones se expresa mediante...
tracking img