Valores morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación en valores y medios de comunicación
 
Antonio Feria Moreno
Asesor Prensa-Escuela
Consejería de Educación y Ciencia
Junta de Andalucía
feria@averroes.cec.junta-andalucia.es
feria@arrakis.es
 
 
Articulo publicado en: Comunicar, nº 4 - marzo de 1995 - (pg. 52) (ISSN: 1134-3478)
 
 
La actual consideración de las temáticas transversales como integrantes de la Educación envalores y la enorme potencialidad de los medios de comunicación como transmisores culturales de los valores hegemónicos de una sociedad contradictoria, son los elementos que aparecen en este artículo, cuyo autor aporta su visión sobre el análisis crítico de los medios de comunicación en base a un modelo fundamentado en la educación en valores.
 
«El sistema educativo tiene entre sus finalidadesproporcionar a los niños y jóvenes una formación que favorezca todos los aspectos de su desarrollo, y que no puede considerarse completa y de calidad si no incluye la conformación de un conjunto de valores que no siempre se adquieren de manera espontánea [...] La evolución reciente de los problemas básicos de convivencia ha ido generando la necesidad de que los ciudadanos adopten principios ydesarrollen hábitos en ámbitos, hasta hace poco, ajenos a los contenidos escolares [...] se ha ido delimitando un conjunto de temas que recogen los contenidos educativos relacionados con cada uno de estos ámbitos [...] Estos temas son llamados transversales.»
(Resolución de 7 de septiembre de 1994, de la Secretaria de Estado de Educación,
por la que se dan orientaciones para el desarrollo de laeducación en valores
en las actividades educativas de los centros docentes.) (BOE, 23-IX-94)
 
Los principios contenidos en la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) contemplan los aspectos considerados fundamentales para su tratamiento educativo en las aulas de los centros escolares. Estos principios, junto con los fines enunciados en la LOGSE, conforman un modelo pedagógico quefundamenta los diversos desarrollos curriculares de las distintas etapas y niveles. Según la etapa de referencia, se contempla la especificidad en la planificación e implementación de los mencionados fines y principios de entre los que se pueden extraer los siguientes:
 
FINES:
- La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y libertaddentro de los principios democráticos de convivencia.
- La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.
 
PRINCIPIOS:
- La formación personalizada, que propicie la educación integral en conocimientos destrezas y valores morales de los alumnos en todos los ámbitos de la vida, personal, familiar, social y profesional.
- La efectiva igualdad de derechos entre sexos, elrechazo a todo tipo de discriminación y el respeto a todas las culturas.
- El desarrollo de las capacidades creativas y el espíritu crítico.
- La formación en el respeto y defensa del medio ambiente.
 
Valores sociales y valores educativos.
 
En el ámbito educativo, la educación en valores ha contado con un reducido espacio para su tratamiento, ya como actuación puntual en las respectivasconmemoraciones (día de la paz, del árbol...), ya como clase ocasional, o en el propio currículum oculto cotidiano, en el que cada docente realiza tratamientos no explícitos en la planificación pero sí concretos en el aula.
 
La no existencia en la anterior documentación curricular prescriptiva de la explicitación adecuada de un desarrollo educativo de los valores es una de las razones para la faltade planificación coherente en los centros de una intervención coordinada, implicada en el medio social e integrada pedagógicamente. La consecuencia inmediata que se traduce de esta situación es la escasa atención a los valores sociales en educación, o la inadecuada transmisión cultural de los valores hegemónicos de una sociedad marcada por la prepotencia de contravalores.
 
Valores y...
tracking img