Valores morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.
Entonces podría decir que el valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menoscultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan. Bueno en la medida de lo posible esto, es así aunquedescaradamente, quién dice que los valores morales, son valores morales, o quien dice que un valor es valor, me atreveré a cuestionar, quien delimita la veracidad de lo dicho anteriormente, puesto a que mi bibliografía se refiere a documentos extraidos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la carrera de Psicología, específicamente en el quinto semestre, dado a que el curso, requería queconociéramos este término, sin embargo decir que los valores son correctos, sería limitar estos pues, su aplicación dependen del Espacio-Tiempo, a mi parecer es esta causa la que limita que un valor sea o no bueno, bien si en todo caso un valor, es conocido así es porque diríamos que le pone un precio, determinado por las acciones, en el espacio-tiempo, por ejemplo, antes en la burocracia, el robar eraalgo indigno, sin embargo ahora es algo común, no por esto diré que es permisible, sino que dire, que es algo común, y respecto al lugar diremos, que es la burocracia, y el tiempo es la comparación del ayer y hoy.
Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de algunamanera. El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo, un coche puede ser útil además de bello.
Es por eso que al hombre se le califican, en todas partes podría decir en cuanto a su valor, por ejemplo un estudiante que saco una nota bajaosea un valor bajo, es más bien un tipo de persona a la cual calificamos, o por ejemplo cuanto ganas, es cuanto vales, o por ejemplo cuanto tragas es cuanto pesas, así que si bien los valores, están determinados, en el ser humano, tomando en cuneta esto diré también, que los valores morales son determinados de la misma forma, pues una persona que gana más dinero o sea vale más, es una persona quecumple ciertos valores, es decir, de acuerdo a su base así será su súper estructura, es decir, que de acuerdo al medio donde haya nacido y el tiempo que son la base, será determinado sus valores es decir la super estructura, así que al fin de cuentas quién determina que un valor sea una valor, acaso la base o la súper estructura, pues ambos se encuentran en relativa dependencia con los valores, esdecir que por ejemplo una persona podre baja baja, además de pocas cosas es además valorado poco, es además la persona que cumple solamente ciertos valores, por ejemplo no podría cumplir muchos valores que digamos, pues el limite de sus circunstancias son las que determina eso entonces.
El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso.El mal es, entonces, la carencia o la ausencia de bien. Se llama mal al vacío, es decir, a lo que no existe. Por ejemplo, el agujero en el pantalón, es la falta o ausencia de tela. Existen dos tipos de bienes; los útiles y los no útiles:
Un bien útil se busca porque proporciona otro bien, es el medio para llegar a un fin. Por ejemplo, si voy a comprar un coche para poder ir al trabajo...
tracking img