Valores Que Enseñan Los Cuentos

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
Estos son algunos de los valores más importantes que querrás enseñar a tus hijos y los cuentos con los que puedes lograrlo.
- Tolerancia. Enseñarla en una sociedad multicultural como la nuestra esfundamental. El patito feo representa muchos de los prejuicios que la gente tiene contra los que son diferentes y, al tratarse de un relato tierno, fomenta la sensibilidad. El ejemplo de Dumbo y cómose gana el respeto de todos con trabajo y esfuerzo también puede serviros.
- Colaboración. Las frecuentes peleas de los niños cuando tienen que trabajar en grupo hace más que necesario enseñarles aayudarse. Hansel y Gretel lograron derrotar a la bruja trabajando juntos y en El Mago de Oz sus protagonistas han de ayudarse para lograr lo que desean.
- Esfuerzo. Es el valor más difícil deinteriorizar para los pequeños, que suelen preferir actividades y recompensas a corto plazo. El cuento de Los tres cerditos o la fábula de La cigarra y la hormiga les mostrarán lo que se puede conseguir siendotrabajador.
- Sinceridad. Hasta los seis u ocho años un niño no es capaz de distinguir claramente la verdad de la mentira y usarla en beneficio propio. Pinocho y el protagonista de Pedro y el lobosufrieron continuas desgracias por culpa de las mentiras que contaban. Con Pinocho también aprenderá el perdón, la responsabilidad o la importancia de obedecer a la voz de la conciencia.
- Prudencia.Templanza, cautela, moderación es lo que enseñan Juan sin miedo y Pulgarcito, que solos son capaces de vencer sus miedos y de engañar a un gigante.
- Paciencia. Los niños son impacientes pornaturaleza. Quizá por eso les guste tanto la historia de Cenicienta, una pobre muchacha que gracias a su paciencia y a saber esperar logra casarse con su príncipe azul. Eso sí, explícale que en la vida realno hay hadas madrinas con una varita mágica. El genio de Aladino también supo esperar hasta dar con un amo que lo liberase, y lo encontró.
- Amor. Aunque los niños sienten un amor incondicional por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de valores
  • enseñanza de valores
  • La enseñanza de valores
  • Enseñanza de los valores
  • Enseñar Valores
  • Tus Valores Cuentan
  • Cuentos Con Valores
  • CUENTO VALORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS