Valores a través del juego y la cooperación

Páginas: 18 (4424 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
VALORES A TRAVÉS DEL JUEGO Y LA COOPERACIÓN

1. Introducción
2. Respuestas a las determinadas cuestiones de los textos
3. Propuesta de intervención educativa

1. Introducción
En primer lugar, me parece indispensable explicar qué es y qué pretende la educación en valores, entendemos la Educación en Valores como el proceso que ayuda a las personas a construir racional y autónomamente susvalores. O sea, capacitar el ser humano de aquellos mecanismos cognitivos y afectivos, que, en completa armonía, nos ayuden a convivir con la equidad y comprensión necesarias para integrarnos como individuos sociales y como personas únicas, en el mundo que nos rodea.
Se trata de trabajar las dimensiones morales de la persona para así potenciar el desarrollo y fomento de su autonomía, racionalidad yuso del diálogo como mecanismo habilitador en la construcción de principios y normas, tanto cognitivos como conductuales.
Aunque en realidad, trabajamos en valores constantemente, puesto que los transmitimos consciente o inconscientemente, en todas las actividades que proponemos a los alumnos o en nuestra relación con ellos.
Es decir, aprovechando que la edad de los niños y niñas nos lopermite, debemos partir de los currícula y programaciones de aula para poder marcarnos los parámetros adecuados para trabajar la educación en valores en un sentido globalizador e integral, puesto que, como ya hemos dicho, los valores son una cualidad exclusiva de las personas y en todas nuestras acciones, sentimientos, intereses, prioridades, ... hay presentes, seamos o no concientes, una serie devalores que nos condicionan tanto a nivel personal como en nuestra relación con los otros.

2. Respuestas a las determinadas cuestiones de los textos

Artículo: “La educación moral” de Miquel Martínez
1) Tres generaciones de derechos humanos y en cual se sitúa el autor
Podemos identificar tres niveles de derechos humanos, en primer lugar, el caracterizado por los derechos civiles y políticos yguiado por el patrón de la libertad. El segundo nivel son los derechos fundamentales de carácter económico y están guiados por el patrón de la igualdad, y el tercero son todos los derechos relativos a la paz, la conservación del medio ambiente y la justicia basados y guiados por la solidaridad.
Según M.Martinez nos sitúa en el tercer nivel ya que sino plantea casi como imposible superar lasdeterminadas limitaciones del estado de Bienestar y proponer soluciones sino tenemos como patrones la solidaridad y la justicia.

2) Diferentes niveles de felicidad y en cual se pone el acento para la educación moral en las sociedades democráticas y plurales.
Como en los niveles de los diferentes derechos humanos, el autor diferencia tres tipos de felicidad que son, la felicidad solitaria, lafelicidad gregaria y la felicidad solidaria.
El nivel de felicidad que deberíamos tener es el tercero, basado en la solidaridad y la empatía, y supone el contenido autentico de la palabra felicidad, objetivo que debe guiar la acción pedagógica.
Aunque en nuestra sociedad existe la felicidad gregaria para muchas personas que buscan por encima de todo su bien y si preocupan por los demáspero en el fondo miran su propio interés, este nivel se resiste al cambio ya que las personas que se encuentran en el manifiestan escasos niveles de empatía y tienen gran desconfianza por los proyectos guiados por principios de solidaridad y justicia.

Articulo: “La educación del hombre y del ciudadano” de Adela Cortina

3) Explica el término “moral como actitud dialógica”
Esto nos viene adecir, que no se puede crear una escala de valores de manera individual, es decir que para construir la moral y los valores adecuados debemos aceptar una actitud dialógica, se capaces de comprender al otro como si de nosotros mismos se tratase, y por esta razón consideramos la educación moral como una construcción en ñla que forman parte la escuela, la familia y los igual, todos ellos tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego de Cooperación
  • valor de la cooperación
  • El valor de la cooperación
  • El fomento de valores morales a travès del juego
  • Juegos de cooperacion infantil
  • Cooperación Y Competencia En Juegos
  • juegos con valores
  • EL VALOR DEL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS