Valores e ideales adolescentes

Introducción

Con el presente trabajo sobre los valores e ideales, se pretende ayudar a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunos adolescentes, y sus relaciones con los demás. La ideología cambia de unas sociedades a otros y cambia igualmente con el tiempo y con los cambios sociales producidos en cada sociedad. La ideología y valores de laadolescencia no se pueden estudiar sin encontrarlos en su contexto.
En la época del adolescente, se producen varios cambios, en algunos más que en otros, pero todos cambian, tanto física como mentalmente, modifican sus puntos de vista, su personalidad, su carácter ante los amigos y ante la familia.
 
Para obtener hombres valerosos, debemos transmitir los valores como convicciones rectoras de nuestravida, obrando por el bien personal y del género humano en el núcleo familiar y social que viven. Que se practiquen y no solo prediquen como simples enunciados, pues, los valores tienen que ser vividos y practicados; como son: la solidaridad, la honestidad, la libertad, la igualdad, la justicia, la equidad, entre otros.
En la adolescencia son muchos los valores que están presentes, y el joven nocuenta con la suficiente información, la influencia de los amigos o de la sociedad en la que se vive puede ser una influencia negativa y positiva.
Los valores que son destacados en las relaciones entre adolescentes son algunos como el amor, la amistad, el compañerismo, la independencia, autoestima, educación y estos los llevan a los ideales como: la libertad, la paz y justica, y en este caso sepuede presentar un grado de conflicto entre padres e hijos ya que el adolescente se siente independiente de su familia.
Con este trabajo tratamos de comprender las necesidades de nuestros adolescentes, para lograr una mayor formación integral, que se nos presentarán como profesionales, o bien, poner todos nuestros conocimientos para el beneficio de los mismos en particular.

Objetivos

*La necesidad de conocer ¿cómo se desarrolla la conducta y el pensamiento moral de nuestros adolescentes, así como también los modelos idealistas a seguir?

* Destacar como los valores e ideales pueden ayudar a desarrollarse en la vida cotidiana de los adolescentes.

* Enfatizar la necesidad fundamental de los ideales y valores en la actualidad y la transcendencia que tiene en laformación tanto profesional como personal.




¿Que son los valores en el adolescente?
Son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona. Los valores, surgen primordialmente en el individuo por influjo en el seno de la familia.
La clasificación de valores
* Morales
* Respeto a la vida, no discriminación* Éticos
* Honradez
* Honestidad
* Responsabilidad y lealtad

* Sociales
* Servicialidád
* Puntualidad
* Cortesía
* Profesionales
* Cumplimiento del deber
* Humildad para aprender
* Orden
* Disciplina

* Culturales
* Defensa del patrimonio cultural
* Corrección del lenguaje

* Artísticos
* Sensibilidad por el arte* Cívicos
* Respeto a la autoridad
* Lealtad a la patria y a los símbolos

* Ecológicos
* Respeto a la naturaleza.

Desarrollo de la conducta moral
Existen diversos métodos porque un niño y posteriormente el adolescente puede aprender a comportarse de una forma socialmente aceptable o como forma a de expresar su personalidad, estos diversos modos son: por ensayo error,por identificación y por enseñanza directa.
El joven adolescente considera que el mundo desde una perspectiva temporal, por lo que necesita buscar un conjunto de valores y normas de conducta que le sirvan de guía en su vida, en los momentos importantes de su vida, refiriéndose a la adolescencia. La autonomía propia, la agudizada conciencia de sí mismo en una autoestima y auto concepto...
tracking img