Enfermedades hidricas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES HÍDRICAS

ENTEROBACTERIAS .

* ESCHERICHIA COLI



Género perteneciente a la familia enterobacterias, formada por pequeños bacilos móviles que son capaces de fermentar diversos azúcares (glucosa, lactosa, sacarosa…) .
Crecen a 37 o 45 grados centígrados.
Escherichia Coli Enterotoxigeno (ETC):
Bacteria quegeneralmente se encuentra en los intestinos de los animales y por ende en las aguas negras.
Es un bacilo que reacciona negativamente a la tinción de Gram, es aerobio-anaerobio facultativo, móvil por flagelos periticos (que rodean su cuerpo).
No forma esporas, es capaz de fermentar la glucosa y la lactosa.
El 40% de los casos se debe a cepas de la bacteria Escherichia coli que, al penetrar en elintestino delgado, producen una toxina que induce a la pared intestinal a extraer grandes cantidades de agua y de sal que son eliminadas al evacuar.
Enfermedad:
* Diarrea del Turista : Padecimiento caracterizado por la continua evacuación de material fecal blanda o líquida , entre 5 o 6 veces al día y que dura de 2 a 3 días.
* Diarrea Infantil : La diarrea es un cuadro común en los niños, yfrecuente motivo de consulta en pediatría sobretodo en época estival.
Se define como la presencia de 3 o más deposiciones de menor consistencia y mayor volumen en 24 horas, lo que contribuye a la pérdida de líquidos y electrolitos. En otras ocasiones también consideramos diarrea, a la presencia de deposiciones con moco o sangre independientemente de número y o frecuencia

* Mecanismo detransmisión: La vía de contagio de la enfermedad se produce por la ingesta de bebidas, principalmente por el agua no potable y alimentos contaminados.
Vegetales frescos, carnes, pescados y mariscos, sobre todo crudos, que se han mantenido sin refrigeración durante algunas horas, alimentos poco cocidos y alimentos comprados a vendedores ambulantes o tomados en algunos restaurantes.

Por medio defimbrias o pilis, de distintas formas denominadas CFA (colonization factor antigens ) , estas provocan un aumento de la producción de cAMP y Cgmp, sobre las paredes celulares intestinales, lo que obliga la perdida de iones y agua.
La transmisión por alimentos se da por:
* Manipulación poco higiénica de los alimentos.
* Almacenamiento y conservación incorrecta.
* Conservación a temperaturaambiente.

Escherichia Coli Enteroinvasivo (EVEC):
Es inmóvil, no fermenta la lactosa. Invade el epitelio intestinal causando diarrea sanguinolenta en niños y adultos. Libera el calcio en grandes cantidades impidiendo la solidificación ósea, produciendo artritis y en algunos casos arterioesclerosis. Es una de las E. coli que causa mas daño debido a la invasión que produce en el epiteliointestinal.
Enfermedad:
* Artritis: proceso inflamatorio agudo articular producido por invasión y multiplicación de microorganismos piógenos.
Los gérmenes Gram negativos son menos frecuentes (Escherichia Coli) pero hay una mayor incidencia de infecciones articulares por ellos, en los recién nacidos y lactantes, especialmente cuando cursan con sepsis a Gram negativos; lo mismo ocurre en pacientes deedad avanzada, donde encontramos la mayor parte de las infecciones urinarias y sistémicas.
Además de la artritis que en el peor de los casos puede generar una artrosis, la E. coli Enteroinvasiva causa enfermedades como :
* Escalofríos , malestar , dolor de cabeza, mialgia , fiebre , retorcijones abdominales y diarrea profusa sanguinolenta. Cabe mencionar que cuando invaden las célulasepiteliales del colon pueden producir la muerte.



IMAGEN ANIMADA DE CÓMO LA ESCHERICHIA COLI SE ADHIERE A LA PARED DEL INTESTINO.

Escherichia Coli Enteropatógeno (EPEC): E. coli ECEP se fija a distancia mediante una unión de carácter laxo a los enterocitos a través de la proteína Bpf. Posteriormente, se produce la secreción de proteínas bacterianas a través del sistema de...
tracking img