valores y sociedad II

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
TAREA OBLIGATORIA Nº 2
Consignas:
1. ¿Cuáles son los distintos significados de la palabra Paz?
2. De acuerdo al Proyecto de Declaración sobre una Cultura de Paz elaborada por la
UNESCO“la CULTURA DE PAZ” ¿cómo se define?
3. ¿Por qué considera que es importante que los hombres y la sociedad alcancen una
“Cultura de Paz”?
4. Según su opinión ¿Qué debe hacer el Estado para garantizar lapaz?
5. ¿Qué significa el término diversidad?
6.Elabore una reflexión personal del poema “Joven, inteligente, pero negro”.
7. ¿Cómo lograremos desarrollar una cultura de la diversidad?
8. ¿Cuándo hablamos de sujetos con necesidades educativas especiales?
9. ¿Qué es la Tolerancia?
10. El ser tolerante nos lleva a aceptar las diferencias de otros ¿de qué tipo?Desarrollo
1)La paz negativa: es la concepción predominante en occidente. Pone el énfasis en la ausencia de guerra, de violencia directa (agresión física). La paz sería simplemente la "noguerra", consistiría en evitar los conflictos armados.
Lleva a una visión demasiada estrecha e interesada, que apenas repercute en los Individuos sociales concretos.
La paz positiva :supone un nivel reducido de violencia directa y un nivel elevado de justicia. Se persigue la armonía social, la igualdad, la justicia y, por tanto, el cambio radical de la sociedad. La paz no es lo contrario de la guerra sino la ausencia de violencia estructural, la armonía del ser humano consigo mismo, con los demás y con la naturaleza.
La paz no es una meta utópica, es un proceso.
No supone unrechazo del conflicto, al contrario, los conflictos hay que aprender a afrontarlos y a resolverlos de forma pacífica y justa.
La paz interna: es la paz del sujeto. La persona que goza de ella. Se caracteriza por poseer un equilibrio psíquico, sentimientos altruistas, ausencia de conflictos entre su corazón y mente, etc.
Estar en paz consigo mismo es ajustar la conducta a las exigencias del ideal,aunar las distintas energías de su ser: las instintivas y las espirituales. Sólo así se supera el conflicto entre el cuerpo y el espíritu, sensibilidad e inteligencia, amor propio y amor a los demás, soledad egoísta y comunicación solidaria.
La actitud pacífica va unida a la paciencia, que es un ajustarse a los ritmos naturales, a la indulgencia, la benevolencia, la capacidad para trabajarintensamente sin agitación.
La paz externa: es la paz del "objeto". Esta paz es aquella que recae sobre un fenómeno cultural, jurídico, político y social.
La paz externa depende de la tolerancia mutua, la cual no es reducirla a la permisividad (aceptación de cualquier tipo de conducta), tampoco se trata de la indiferencia ante la verdad y los valores.
Toda disputa es impulsada por la terquedad ensostener opiniones, aunque sean infundadas, son tratadas como cuestión de honor personal. Disputar no es tratar de persuadir o convencer, es vencer.
La paz, como actitud creativa
Ese sentido brota
en el encuentro, la relación interpersonal que no fue posible ni con el vanidoso, ni con el bebedor, ni con el hombre de negocios obsesionado por poseer y tener; pero puede surgir en el desierto de lahumillación absoluta.
2)Cultura de Paz
En el Proyecto de Declaración sobre una Cultura de Paz elaborada por la UNESCO la CULTURA DE PAZ se define como "el conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida que reflejan e inspiran:
*El respeto a la vida, a los seres humanos y todos los derechos humanos;el rechazo de la violencia en todas sus formas y el compromiso deprevenir los conflictos violentos atacando sus causas para resolver los problemas mediante el diálogo y la negociación;
*el reconocimiento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres; el reconocimiento del derecho de cada individuo a la libertad de expresión, opinión e información;
*la adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valores y sociedad II
  • VALORES II
  • valores y sociedad
  • valores de una sociedad
  • Sociedad Y Valores
  • Sociedad Y Valores
  • Los valores en la sociedad
  • Sociedad y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS