Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: CIENCIA, TECNOLOGIA, SOCIEDAD Y VALORES 1.

Bloque: 2 ciencia tecnología y ambiente.

La contaminación y la degradación de los ecosistemas.

La contaminación puede ser natural o artificial. La natural es provocada por las emisiones volcánicas, los acarreos del suelo hacia el medio acuático, incendios forestales espontáneos, las evacuaciones de los animales salvajes y la muertede los seres vivos etc.
Se considera que la contaminación provocada por el hombre NO es natural sino artificial aun cuando el hombre es parte de la naturaleza. El ser humano es la especie que mas ha modificado los ecosistemas y mas estragos a causado al medio ambiente debido al fenómeno que viene siendo la contaminación.

Los primeros problemas ambientales aparecieron con los incendiosforestales accidentales o intencionales, los que consumieron gran parte de los bosques.
Las emisiones de la atmósfera eran realmente importantes y seguramente provocaron nubazones, cambios climáticos y diversas afectaciones a los grupos humanos.

Los asentamientos humanos fijos (sedentarismo) y el aumento de la contaminación.

La alta producción de los alimentos cultivados obligo a los individuosa construir contenedores para almacenar los granos, y corrales para cuidar a los animales domesticados. Por lo mismo hubo necesidad de construir viviendas fijas más resistentes y perdurables. De esta manera empezaron a crearse los primeros asentamientos humanos.
Los grupos humanos empezaron a crecer en numero y densidad y la contaminación también se incremento, provocando presión a los recursosnaturales disponibles y la generación de residuos de todo tipo, la necesidad de producir satisfactores como cerámica, artículos de metal, ropa herramientas y joyas, implico la producción de desechos a partir de las incipientes industrias de la minería, la curtiduría, la alfarería, herrería, fundición, ganadería, textil y mas.
La edificación de ciudades fue una de las actividades que generaronmás contaminación. Los bosques empezaron a ser arrasados para generar el calor necesario a fin de llevar acabo algunas actividades, la combustión de la madera genero contaminación atmosférica las emisiones de esto llegan a afectar la salud humana.

Los suelos fueron fuertemente modificados por acciones erosivas, por incendios y por descargas residuales; el agua empezó a recibir desechosorgánicos procedentes de los excrementos animales, humanos y de otras fuentes. También se inicio la descarga de materiales tóxicos a los cuerpos de agua provenientes de actividades mineras, de fundición y de producción de cerámica y joyería principalmente. Con la evolución y crecimiento de las sociedades pasaron del autoconsumo familiar y comunitario a la economía del mercadeo. Se hizo un uso mas intensode los recursos naturales, los cultivos y la ganadería; se incrementaron las actividades para su transformación, traslado y comercialización.
Con el avance tecnológico y la industrialización rudimentaria se fortalecieron las sociedades humanas su desarrollo se sustento con la quema de bosques, el avance de los monocultivos, la ganadería extensiva, el uso de la madera y el avance de la industriade la transformación contaminante.
En esta época el ser humano fue muy inconsciente con el ambiente y en la que más lo depredo y contamino. La sociedad esclavista utilizo como combustible principal a la madera, la quema de bosques se intensifico; los bosques del mundo fueron saqueados y quemados, de esta manera la contaminación atmosférica se agudizo en todo el planeta y los cuerpos de aguarecibieron cada vez mas desechos humanos, residuos industriales tóxicos y no tóxicos, residuos procedentes de la ganadería, basura y todo tipo de materiales sólidos y liquidas que no tuvieron algún tipo de utilidad.

Los suelos también an sufrido y seguirán sufriendo los efectos de los incendios forestales accidentales o inducidos y por las descargas que se an generado de desechos orgánicos e...
tracking img