Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4074 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES: FACTOR DECISIVO EN LA EDUCACION

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

El planteamiento es una exigencia que se impone día a día en todas las actividades humanas. El trabajo docente no escapa a esta exigencia, máxime si tenemos en cuenta las consecuencias morales y sociales que él implica.

El planteamiento se hace necesario por razones de responsabilidad moral, económica, adecuaciónlaboral y eficiencia. Como profesores debemos saber qué enseñar, por qué enseñar y a quién enseñar.

Este representa el trabajo reflexivo del profesor en cuanto a su acción y a la de los alumnos con el objeto de hacer más eficiente la enseñanza.

Cada escuela debe exaltar cierto aspecto de la vida social y los determinados valores que la orientan. A través de su planteamiento general, una escuelapuede diferenciarse de las demás por medio de los criterios sociales y filosóficos que ha asumido.

Las investigaciones que he estado haciendo del tema me han llevado a la comprensión del problema; mas no he podido aún atacar este problema, pues es uno de los más difíciles y complejos que existen hoy en día en nuestra sociedad. Lo anterior lo realice con pláticas con los padres defamilia y también con los niños los cuales fueron hablando de forma natural.

Una vez analizado los elementos que intervienen en el problema lo que se desea investigar es:

¿De qué forma se pueden ejercitar los valores en los alumnos de la escuela primaria “Adolfo López Mateos” de San Luis Potosí durante el periodo escolar 2009-2010?

¿A qué se debe la pérdida de valores enlos alumnos de la escuela primaria “Adolfo López Mateos” en San Luis Potosí durante el periodo escolar 2009-2010?

¿Cuáles son las causas que originan los problemas de valores de los alumnos de la escuela primaria “Adolfo López Mateos”; de San Luis Potosí durante el periodo 2009-2010?

¿Cuáles son las estrategias mas adecuadas para promover los valores en los alumnos de la escuelaprimaria “Adolfo López Mateos” de San Luis Potosí, durante el periodo 2009-2010?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la comunidad se observa la influencia de grupos subversivos, que quieren hacerse notar a través de la agresividad, en algunos casos causando hasta la muerte. Estas conductas tienen su raíces en la familia, pues los adultos las transmiten a las generaciones jóvenes, incluso hastalo fomentan en sus hijos no importándoles que uno escuche los consejos que les dan.

Debido a estos factores , en la escuela se viven situaciones adversas que no dejan que se cumpla con los propósitos, más sin embargo hemos puesto en práctica varias estrategias que nos han servido para ir superando o logrando resultados en esta sociedad a favor de la niñez , que en un futuro serán los queintegren esta sociedad.

Una vez que se ha analizado la problemática, ésta se concreta en el siguiente enunciado.

El ejercicio de los valores como factor decisivo de la educación, en los alumnos de la escuela primaria “Adolfo López Mateos”, ubicada en la colonia Simón Díaz de San Luis Potosí, durante el periodo escolar 2009- 2010.

REFERENTE EMPIRICO
Pocos negarían que hay en laactualidad muchísimos niños en las escuelas que no aprenden tan bien como deberían hacerlo simplemente porque no tienen una idea muy clara del objeto de su existencia ni están muy seguros de que vale la pena el esfuerzo por aprender.
L. E. Raths
Últimamente se ha analizado la influencia que los valores puede tener en la conducta de un niño.
 Tanto los jóvenes como los adultos, se enfrentan aun mundo de problemas y decisiones que reflejan la complejidad de la vida del hombre. Éstos con frecuencia entran en conflicto; en parte por la poca claridad del sistema de valores de la sociedad y la desorientación de la existencia humana.
 La tarea de educar en los valores, no sólo corresponde al ámbito escolar. La familia y sociedad son espacios sociales fuertemente comprometidos en esta...
tracking img