Valorización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA
Edegel S.A.A. es una empresa privada dedicada a la generación de energía eléctrica.
Los orígenes de Edegel se remontan a 1906, con el nacimiento de Empresas Eléctricas Asociadas, empresa privada dedicada a la generación, transmisión y distribución de electricidad. Posteriormente, en 1974, la mayoría absoluta del capital de dicha empresa pasó a poder del Estado, cambiando surazón social a Electrolima S.A.
En 1994, la empresa fue separada en tres diferentes unidades de negocio: generación, transmisión y distribución. La unidad de negocio de generación fue el origen de la Empresa de Generación Eléctrica de Lima S.A. (Edegel). El control de la empresa fue transferido al sector privado en 1995, cuando el Estado vendió el 60% del capital social al consorcio Generandes.
El 1de junio de 2006, Edegel se fusionó con Etevensa mediante la modalidad de absorción asumiendo todos los derechos y obligaciones de esta última.
Edegel es la mayor compañía privada de generación de electricidad en el Perú. A la fecha cuenta con una potencia efectiva total de 1283.8 MW, de la cual 739.4 MW corresponde a potencia hidroeléctrica y 544.4 MW a potencia termoeléctrica.
Como empresageneradora percibe ingresos por la venta de potencia y la venta de energía, las cuales se realizan bajo contratos con clientes libres, clientes regulados o a través de transferencia de potencia y energía en el mercado spot.
Edegel forma parte del Sistema Interconectado Nacional y realiza sus operaciones conforme a lo establecido en la Ley de Concesiones Eléctricas y de acuerdo a lo indicado por elCOES-Sinac. Además, cumple las normas aplicables a las actividades del sector eléctrico establecidas por el MEM y supervisadas por Osinergmin.

PROPIEDAD

Desde su privatización, en noviembre de 1995, la Empresa es controlada por el grupo español Endesa, quién posee el 62.5% del accionariado. El 21.1% está en manos de Israel Corp, y el resto en los fondos privados de pensiones, así como otrosaccionistas minoritarios.

ESTRATEGIA
La estrategia de Edegel es mantenerse como líder del sector eléctrico con aproximadamente el 30% del mercado de generación. Asimismo, busca alcanzar un adecuado mix de tecnologías y fuentes de generación así como un portafolio balanceado de clientes con contratos de largo plazo que le den estabilidad a su flujo de caja, además de incorporar cláusulas deajuste de precios en función a sus costos.
En cuanto a la estrategia financiera, el objetivo de la Empresa es financiar su plan de inversiones con generación propia y deuda (bancaria y mercado de capitales), manteniendo un adecuado nivel de capitalización que a su vez le permita mantener su agresiva política de dividendos equivalente al 100% de las utilidades distribuibles, con el fin de maximizarel retorno a sus accionistas.

OPERACIONES
Edegel cuenta con una capacidad efectiva de 1,667.1MW (incluyendo a su filial Chinango), y representa el 28.5% de la capacidad efectiva total del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), cuya capacidad de 5,848 MW explica cerca del 81% del total de la potencia efectiva del país, y cerca del 91% de la producción nacional de energía. En elúltimo quinquenio, entre el 2005 y el 2009, las acciones de la Empresa han estado orientadas a la reducción de la exposición ante escenarios hidrológicos desfavorables, la repotenciación y ampliación de sus plantas para la maximización de la eficiencia en el uso de los recursos, así como la conversión de parte de sus Centrales Térmicas (CT) al sistema dual. Así su potencia efectiva se incrementó de 968MW en el 2005 a 1,667 MW en el 2009, de los cuales 45% es de origen hidráulico y 55% de origen térmico (48.8 y 41.2%, respectivamente en el SEIN).
Del total de sus nueve centrales, siete están ubicadas en Lima y dos en Junín (CH de Yanango y Chimay). Las centrales hidráulicas se alimentan de las vertientes del Pacífico y el Atlántico y cuentan con reservorios de almacenamiento de agua de...
tracking img