Valuacion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISSN 1510-7477

“Valoración de Empresas: Una revisión de los métodos actuales”
Manuel Pereyra Terra

Documento de Trabajo Nº 41 Facultad de Administración y Ciencias Sociales Universidad ORT Uruguay Noviembre 2008

Nota Técnica

Valoración de Empresas: Una revisión de los métodos actuales
Prof. Manuel Pereyra Terra Coordinador Académico de Finanzas Universidad ORT Uruguaypereyraterra@ort.edu.uy

Noviembre 2008, Facultad de Administración y Ciencias Sociales Universidad ORT Uruguay

Pereyra Terra – Valoración de Empresas (Introducción)

Introducción a la valoración de Empresas
El presente documento persigue el objetivo de resumir los principales métodos de valoración de una empresa. Para ello se analizarán sus características fundamentales y sus limitaciones, con elobjetivo de culminar con una implementación de los métodos más adecuados para los diferentes sectores de la economía latinoamericana En la Nota Técnica II se profundiza en la tasa de descuentos adecuada para economías inestables. Los métodos de valoración pueden clasificarse en seis grandes grupos. A lo largo del documento se analizan cada uno de ellos: Parte I: Descripción de los métodos másutilizados:

PER Relación valor de mercado y valor contable. Dividendos. La influencia de los tipos de interés en la valoración. Múltiplos. Valoraciones por descuento de flujos de fondos. Creación de valor. Métodos de descuento de flujos de fondos. Valoración de bonos y deuda de la empresa. Teoría de opciones para valorar empresas.

Parte II: Parte III: Parte IV: Parte V: Parte VI:

Página 2 de32

Pereyra Terra – Valoración de Empresas (Introducción)

Valoración de Empresas.
El Prof. Fernández1 comienza su texto de valoración con una fuerte afirmación: “la valoración de una empresa es un ejercicio de sentido común que requiere de pocos conocimientos técnicos. Ambos (sentido común y conocimientos técnicos) son necesarios para no perder de vista: 1. 2. 3. 4. ¿Qué se está haciendo?¿Por qué se está haciendo la valoración de determinada manera? ¿Para qué se está haciendo la valoración? ¿Para quién se está haciendo?”

Los métodos de valoración de empresa pueden agruparse en al menos seis áreas, sin embargo, el mundo de las finanzas dista de ser un mundo perfecto, y por ello debemos considerar el grupo de de los híbridos donde la subjetividad del agente ocupa un lugarpreponderante, principalmente en nuestras economías inestables. Evidentemente que la primera respuesta del lector es que la subjetividad del agente se verificará en cada uno de los criterios que menciona el Prof. Fernández, pero será oportuno destacar que existen un conjunto de variables que no necesariamente vana estar asociadas a la empresa, pero que luego serán relevantes a la hora de su valoración comoveremos mas adelante. Comencemos realizando una clasificación de los distintos métodos de valoración, para lo cual agruparemos por un lado los asociados directamente a la empresa (internos), de los indirectamente saciados a ella (externos; de este modo podremos agrupar seis grandes grupos:

PRINCIPALES MÉTODOS DE VALORACIÓN (Prof. Pablo Fernández)
Estado de situación Patrimonial Valor contableValor contable ajustado Valor de Valor sustancial Estado de Resultados Múltiplos Beneficios PER Ventas EBITDA Otros múltiplos Mixtos (Goodwill) Clásico Unión de expertos Contables europeos Renta abreviada Otros Descuento de Flujos Free cash flow Cash flow acciones Dividendos Creación de Valor EVA Beneficio económico Cash value added Opciones

Black & Scholes Opción de invertir Ampliar elproyecto Aplazar la inversión Usos alternativos

Capital cash flow CFROI APV

Pablo Fernández es Doctor en Finanzas por Harvard University, MBA por el IESE e Ingeniero Industrial. Es Catedrático de Finanzas del IESE, donde imparte cursos sobre valoración de empresas, finazas operativas y finanzas estructurales. Su actividad de consultoría se centra en la valoración y compra-venta de empresas....
tracking img