Valuacion de puestos ejemplo: caja municipal de trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

i. CAPITULO I: INTRODUCCION

ii. CAPITULO II: MARCO TEORICO

iii. CAPITULO III: DESCRIPCION DE LA EMPRESA

iv. CAPITULO IV: ANALISIS Y DESCRIPCION DE PUESTOS

v. CAPITULO V: VALUACION DE PUESTOS

vi. CAPITULO VI: CATEGORIZACION DE PUESTOS

vii. CAPITULO VII: ESTIMACION DE REMUNERACIONES

viii. CAPITULO VIII: DISEÑO DE LA ESTRUCTURA REMUNERATIVA -RESULTADOS

ix. CAPITULO IX: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO I
INTRODUCCIÓN

1.1 REALIDAD PROBLEMÁTICA

La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo se dedica a otorgar microcréditos y servicios financieros a las pequeñas y microempresas de las ciudades donde opera, generando la posibilidad de aumentar su producción o mejorar los negocios. La tecnología del Crédito,facilita que la Caja Municipal de Trujillo capte vía el ahorro y otros fondos para colocarlos a la micro y pequeña empresa, estos recursos administrados de manera eficiente y responsable generan como consecuencia que se podrá tener cada vez más, mayores recursos económicos para colocar a los pequeños y micro empresarios de la localidad donde se ubica la Caja Municipal de Trujillo. Este círculo virtuosoes el mecanismo que explica la expansión de las Cajas Municipales a lo largo de estos años.

Esto podría verse afectado por deficiencias administrativas, en la actualidad se aprecia que existe cierta confusión en cuanto a los nombres de los Puestos y a la estructura de los grupos ocupacionales. Existe también duplicidad de Puestos con diferente descripción, es decir el mismo nombre y diferentesfunciones, falta también de una adecuada codificación a las unidades orgánicas y además la falta de coherencia entre el grupo ocupacional y los Puestos de trabajo.

A todo esto se suma también la falta de una Estructura Remunerativa adecuada, lo que dificulta llevar a cabo un buen manejo de las potencialidades del personal. Es así que en sus procesos se ha identificado un clima de descontento delpersonal en cuanto al sustento técnico de sus retribuciones, no existe una respuesta clara al preguntarse porque a un Puesto le corresponde una remuneración mayor o menor que otro, esto debido a que en la empresa no existe una metodología justa y acorde con la situación económica y financiera de la empresa, para la fijación de las remuneraciones; mermando así no solo la eficiencia de la oficinaprincipal sino también del resto de agendas y oficinas especiales. Esta apreciación se sustenta ya que en los procesos de créditos y de operaciones, el personal percibe que su remuneración no es mala pero podría ser mejor, hecho que se evidenció en entrevistas hechas a algunos trabajadores; entrevistas que no tuvieron dicho fin específicamente, sino que como producto del trabajo propio del área deOrganización y Métodos, se aprovechó para hacer algunas preguntas que se relacionen con la remuneración que percibe el trabajador entrevistado.
Es de vital importancia realizar un estudio de Análisis y Valuación de Puestos, y el diseño de una Estructura Remunerativa; actualizando el ROF y MOF, para mejorar la gestión de las operaciones en la empresa, sustentada en una mejor administraciónremunerativa del personal.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿De qué manera influirá el desarrollo de un estudio de Análisis y Valuación de Puestos en la determinación de una Estructura Remunerativa para la empresa CMAC Trujillo?

1.3 HIPÓTESIS

El desarrollo de un estudio de Análisis y Valuación de Puesto permitirá determinar técnica, equitativamente y de acuerdo con las políticas de la empresaCMAC Trujillo, una Estructura Remunerativa, contando con la actualización del ROF y MOF.

1.4 JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA

El Análisis y Valuación de Puestos, y el Diseño de una Estructura Remunerativa fijada equitativa y técnicamente, permitirá mejorar las operaciones en la empresa y contribuirá a que el personal se sienta satisfecho con la remuneración percibida.
Además el estudio persigue...
tracking img