Van gogh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vincent Van Gogh fue un pintor holandés. Nació en Groot-Zunder en 1853 y murió en Auvers-sur Oise (Francia) en 1890. Su etapa pictórica fueron sólo sus últimos nueve años en los que con mucho tesónrealizó 800 cuadros. En 1873 comenzó su primera crisis psíquica por un desengaño amoroso, así se convirtió en un ser extraño, volcado en la religión y descuidado en su aspecto personal. Salta detrabajo en trabajo sin fortuna y siempre dependiendo económicamente de su hermano Theo.
Van Gogh tuvo una personalidad bohemia, apasionado y de mal carácter.
La pintura lo ayudó a sobrellevar su soledad,que lo atormenta durante su vida. Así buscó refugio en sus pinceles, el tabaco y el alcohol.
Se enamora locamente de su prima y, cuando ella lo rechaza, se quema la mano (queriendo hacerlo, no fueacidente). Va a vivir a La Haya y convive con una prostituta embarazada. El nunca logro formar una familia. En 1881 pinta su primer cuadro, luego vendrán otros pero sin éxito comercial. En su vida novendió ni un cuadro, llegando a exclamar “Yo no tengo la culpa de que mis cuadros no se vendan, pero llegará el día en que la gente se dará cuenta de que tienen más valor de lo que cuestan las pinturasde que están hechos“. Hoy su cuadro "Retrato del Dr. Gachet" ostenta el record de cotización en subasta con más de 100 millones de euros.
Pronto comienzan sus problemas con el alcohol, lo que agravasus crisis psíquicas. Se traslada a Arles (Francia) con su amigo Gauguin, también pintor, y en una noche de alcohol y excesos, tienen una fuerte discusión, Van Gogh le amenaza con una navaja deafeitar y Gauguin se va asustado. Arrepentido, Van Gogh se corta la oreja derecha y se la envía a su amigo en lo que era para el una señal de arrepentimiento. Es internado por voluntad propia en elsanatorio mental, tenia insomnio y alucinaciones y padece crisis agudas frecuentes. En dos de ellas intentaba tragarse las pinturas. En el sanatorio mental fue donde pintó “retrato del doctor gachet”....
tracking img