vanguardia

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
SPAN 90m
Harvard University
Fall 2008

Apuntes de clase #3

Contexto de Residencia en la tierra II

Hacia 1931, Pablo Neruda ejercía funciones como cónsul en Singapur. El gobierno chileno enfrenta los efectos de la Gran Depresión de 1929 a nivel internacional y la crisis del salitre en el país. Dentro de este contexto, Neruda debe retornar a Chile.
En 1933, el poeta chileno publicaEl hondero entusiasta, bajo el sello de la editorial Empresa Letras, de Santiago. En abril de ese mismo año se publica Residencia en la tierra (1925-1931) en Editorial Nascimento en Santiago, en una edición de lujo de cien ejemplares numerados.
En agosto se le asigna a Neruda el cargo de “cónsul de elección” en Buenos Aires, Argentina, cargo que asume en septiembre de 1933. En la ciudadporteña, en casa de Pablo Rojas Paz, conoce al poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, con quien entabla una profunda amistad. En un homenaje que les ofrece el PEN Club argentino, Neruda y García Lorca recitarán a dos voces el célebre discurso “Al alimón” en honor a Rubén Darío.
Hacia fines de 1933, en noviembre, Neruda es designado “cónsul honorario adscrito” al Consulado General de Chile enBarcelona. En mayo de 1934 emprende rumbo a España, para asumir allí su cargo consular. Esto le permite viajar a Madrid, junto con su esposa, para reencontrarse con Federico García Lorca y otros contemporáneos de la península ibérica, principlamente ligados a la generación del 27, tales como Rafael Alberti y Miguel Hernández.
En Madrid nacería su hija Malva Marina Trinidad, la cual sufriría dehidrocefalia y a causa de ello fallecería prematuramente. Allí, en Madrid, Neruda también conoce a Delia del Carril, quien posteriormente se convertiría en su segunda esposa.

En diciembre de 1934, el poeta chileno se instala en Madrid, mes en que ofrece un recital y una conferencia en la Universidad de Madrid, por gestión del poeta Federico García Lorca.
El gobierno chileno lo nombra cónsuladjunto a la embajada de Chile en Madrid, lo que se agregaría a sus labores consulares en Barcelona.
En 1935, se publican en Madrid sus “Tres cantos materiales,” un anticipo de su Residencia en la tierra II. Hacia mediados de este mismo año, se publica la versión completa de Residencia en la tierra (1925-1935), edición en dos volúmenes de Cruz y Raya, en Madrid.

La ruta existencial dellenguaje: Residencia en la tierra II

El período anteriormente descrito constituye el contexto biográfico e histórico en que se escribe la segunda parte de Residencia en la tierra. Este conjunto poético, dividido en seis partes y compuesto de 23 poemas, se escribe mayoritariamente entre los años 1933 y 1935: algunos textos cobran vida en Chile y otros en Argentina, para finalmente cobrar vida comocorpus en España.
En Residencia en la tierra II se profundiza la ruta existencial del lenguaje, es decir, la convulsión del lenguaje de un modo homólogo a las convulsiones del sujeto y su desgarrada existencia moderna. La riqueza de figuras en la poesía residenciaria vuelve al lenguaje el protagonista de cada poema. El poeta responde a la complejidad existencial con una complejidad formal de laexpresión poética.
Volviendo a la primera Residencia, piénsese, por ejemplo, en el mero inicio de “Galope muerto,” y que analizamos en la clase anterior. He ahí la figura del oxímoron en su título, para luego proseguir a través de la comparación descoyuntada y elíptica de sus primeros versos: “Como cenizas, como mares poblándose, / en la sumergida lentitud, en lo informe / ...” Así transitamosentonces por un “Galope muerto” abundante en enumeraciones caóticas y en laberintos existenciales que, de un modo surrealista y barroco, cobran forma en los laberintos expresivos del propio lenguaje.

La crisis existencial del sujeto y su entorno se patentiza una vez más en los primeros versos del poema “Un día que sobresale,” poema que abre Residencia en la tierra II: “De lo sonoro salen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardia
  • vanguardias
  • vanguardias
  • vanguardia
  • vanguardias
  • VANGUARDIAS
  • Las vanguardias
  • vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS