Vanguardias chilenas

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Teófilo Cid desde su juventud sintió gran interés por las letras, Oriundo de Temuco, tierra de destacados poetas, se relacionó desde su etapa escolar con escritores que lo acompañaron en sus comienzos literarios. En esa época, con Braulio Arenas y Enrique Gómez-Correa, compartió lecturas y largas discusiones sobre poesía.

En 1933, se trasladó a Santiago. Tras seguir la carrera de Pedagogía enCastellano, comenzó a trabajar como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, dejó las responsabilidades de ese cargo y se vinculó a la bohemia intelectual santiaguina. Ya establecido en la capital, formó junto a sus amigos Braulio Arenas, Enrique Gómez Correa y Jorge Cáceres el grupo Mandrágora, cuyo objetivo fue difundir, mediante una revista, actos públicos ytertulias, los postulados del surrealismo. Producto de su vinculación con esta corriente de pensamiento surgió el libro Bouldroud en 1942, compuesto por siete cuentos .

Por otra parte, fue un colaborador del semanario Pro-Arte y el diario La Hora. Y en 1952 escribió una novela breve, El tiempo de la sospecha, donde abordó la época dictatorial de Carlos Ibáñez del Campo.

En 1956 fue invitado por elgobierno de Estados Unidos, junto a otros periodistas latinoamericanos, a su regreso escribió sobre su experiencia, que tituló “El mundo norteamericano”. En 1961, obtuvo el primer premio en el concurso Juegos Literarios Gabriela Mistral por su única obra de teatro: Alicia ya no sueña.

En 1963 la comuna de San Miguel le otorgó el Premio Nacional del Pueblo por el conjunto de su obra poética.Teófilo Cid fue un escritor completo, abordó todos los géneros: novela, cuento, teatro, poesía y crítica. En sus últimos años Guillermo Atías le dio hospedaje. Ya con la salud deteriorada y sin dinero, mostró ante todos su decadencia personal, la cual, en palabras de Luis Sánchez Latorre, se manifestó como un “curioso paso del dandismo a la menesterosidad.

Murió el 15 de junio de 1964, dejando dosobras inéditas: Pacto para noviembre, novela y La razón ardiente, libro de poemas. En 1976, Alfonso Calderón reunió en una antología, la que llevó por título ¡Hasta Mapocho no más!, todos sus artículos dispersos en diarios y revistas.

………………………………………………………………………………………………………………………………
Surrealismo en Chile
Braulio Arenas nació el año 1914 en La Serena, ciudad donde vivió gran parte de suinfancia. En 1929 su familia se trasladó a Santiago donde Arenas descubrió el juego de ajedrez, que marcará, como a muchos otros, de manera importante una obra que recién comenzaba. Desde un principio sus creaciones se supeditaban al ámbito de la vanguardia, explotando los estados de alucinación y el monólogo interior, donde los argumentos ceden ante la mezcla de sueño y realidad.

En esos años, unacorriente literaria tuvo gran influencia en los poetas jóvenes de aquella época, el Runrunismo, que será un antecedente de grupos posteriores; y aunque Arenas no llegó a tener contacto con sus miembros, siguió con interés su evolución.

Arenas se trasladó a Talca en 1932 a realizar sus estudios secundarios. Ahí conoció a Teófilo Cid y a Enrique Gómez-Correa, compañeros desde entonces en muchasactividades literarias.

Años más tarde, regresó a Santiago para iniciar sus estudios de derecho, los que abandonó luego por la literatura. Por su carácter, comenzó a destacar en el mundo de las letras santiaguinas y, a los 22 años, a principios de 1935, Eduardo Anguita lo llevó a casa de Vicente Huidobro, quien ejerció una fuerte influencia en el joven escritor, así como en su grupo. A partirde entonces, se generó una fuerte amistad entre ambos que se mantuvo hasta la muerte de Huidobro. Ese mismo año escribió su novela; Adiós a la familia, que sometió a permanente reelaboración y que es considerada por muchos, su mejor trabajo en dicho género.

En 1938 fundó junto a Cid y Gómez-Correa el grupo Mandrágora, de tendencia surrealista. Es la etapa de la libertad expresiva y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las vanguardias
  • Vanguardia
  • vanguardias
  • vanguardias
  • vanguardia
  • vanguardias
  • VANGUARDIAS
  • Las vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS