Vanguardias del siglo xx

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
Vanguardias del siglo XX
Aunque cronológicamente 1901 fue el primer año del siglo XX, se suele decir que con el inicio de la primera guerra mundial en 1914 es que verdaderamente comienza el siglo,el tipo de sociedad y la cultura que lo caracteriza.
Sin embargo, algunos de los movimientos artísticos más importantes, como: el expresionismo, y el fauvismo datan de 1905.Se suele considerar el año1907, cuando Pablo Picasso expuso en Paris su famoso cuadro Las señoritas como el inicio del Cubismo. El de la abstracción se identifica con la publicación de la famosa Acuarela Abstracta deKandinsky en 1911, y entre el 16 y el 18 , mientras Suiza se mantiene neutral con respecto a la primer guerra mundial, el Dadaísmo surge en Zurich entorno al liderazgo de Cristan Zaran .
La palabraVanguardia proviene de la terminología militar. Se identifica con el frente del ejército, es decir con los soldados que inician el ataque y que reciben con más fuerza el embate del enemigo. En la cultura y enel arte la vanguardia es lo más innovador y su recurso principal es la provocación. Buscan deliberadamente perturbar al público, con la convicción de que la vida del espíritu y de la cultura escontraria al cómodo aburguesamiento. Le corresponde a la inteligencia mantenerse en estado de alerta y abierta a las nuevas experiencias q le proporciona e arte nuevo, enriqueciendo su percepción de mundo.La única tradición que las vanguardias aceptan es la que Octavio paz llamaba “La tradición de la Ruptura” es la que se inicia con el romanticismo, según la cual cada movimiento procura diferenciarsede la anterior. También está presente en las vanguardias la herencia del positivismo y su fe en que la innovación permanente nos llevara hacia el progreso.
Las vanguardias del siglo XX hanenriquecido en gran medida el repertorio de formas artísticas, pero también al desechar todas las reglas, no dejan claro a donde esta el valor estético, por no haber un paradigma que puede englobar a todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos de vanguardia siglo xx
  • Vanguardias Arquitectónicas Del Siglo Xx
  • Vanguardias artísticas del siglo xx
  • VANGUARDIAS SIGLO XX
  • Vanguardias del siglo xx
  • VANGUARDIAS DEL SIGLO XX
  • El SIGLO XX DEL SIMBOLISMO A LAS VANGUARDIAS
  • Vanguardia Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS