Vanguardias del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vanguardias del Siglo XX

INDICE
Vanguardias
Surrealismo
OBRAS
SURREALISTAS
Dadaísmo
OBRAS DADAÍSTAS
BIBLIOGRAFÍA

VANGUARDIAS: VANGUARDIAS ¿Qué son las Vanguardias? Se conoce con el nombre de VANGUARDIAS HISTÓRICAS o ISMOS a los primeros movimientos artísticos del siglo XX; aquellos que se extienden en el tiempo desde 1910 hasta el estallido de la II Guerra Mundial. Suscaracterísticas principales son: la ruptura con lo anterior, el deseo de novedad y experimentación. Representan una desavenencia total: del color, de las normas, de la composición y del lenguaje estético. Este cambio se produce, también, desde una ideología, ya que comporta una pendencia de pensamiento y de valores.

¿Cómo y por qué surgen las Vanguardias?: ¿Cómo y por qué surgen las Vanguardias?
Afinales del siglo XIX y principios del siglo XX, Europa vivía una situación de inestabilidad que llevó al estallido de la Primera Guerra Mundial. En éste estado de guerra España decidió mantenerse al margen, pero no se pudo evitar que la opinión pública se manifestase a favor o en contra de la guerra y que al mismo tiempo se definieran por un bando u otro. En España se vivía también una situaciónpolítica inestable, con fuertes conflictos sociales que desencadenaron en la Guerra Civil Española. En ello el arte se vio afectado y empezaron a surgir las vanguardias artísticas, que eran las diferentes rupturas con los modelos de belleza dominantes que se produjeron en Europa durante el primer tercio del siglo XX. Sus principales características eran la rotura con lo anterior y el deseo de novedad yde experimentación. Las denominamos en plural porque no constituyen un estilo artístico único, sino que son tendencias o movimientos.

Diferentes Vanguardias del Siglo XX: Diferentes Vanguardias del Siglo XX Surrealismo Dadaísmo Impresionismo Futurismo Cubismo Fauvismo Expresionismo Las Vanguardias más importantes que se desarrollaron en este período fueron:

SURREALISMO: SURREALISMOMovimiento artístico y literario fundado por el poeta y crítico francés André Breton. Breton publicó el Manifiesto surrealista en París en el año 1924 y se convirtió, acto seguido, en el líder del grupo. El surrealismo surgió del movimiento llamado Dadá, que reflejaba tanto en arte como en literatura la protesta nihilista contra todos los aspectos de la cultura occidental. Como el dadaísmo, elsurrealismo enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo utilizaba de una manera mucha más ordenada y seria.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL SURREALISMO: PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL SURREALISMO El surrealismo reivindica a pintores tales como Paolo Uccello, el poeta y artista británico William Blake, y al francés Odilón Redon. En el presente siglo también son expuestas comosurrealistas ciertas obras de Giorgio de Chirico, Marc Chagall, Paul Klee, Marcel Duchamp, Francis Picabia y Pablo Picasso, aunque ninguno formó parte del grupo. A partir del año 1924, Max Ernst, Jean Arp y Man Ray se incluyen en él. Se unieron por un corto tiempo André Masson y Joan Miró. Ambos pintores fueron miembros del grupo surrealista, pero demasiado individualistas para someterse a losdictados de André Breton, se desligaron en 1925. Más tarde, se incorporaron los pintores Yves Tanguy, René Magritte y Alberto Giacometti. El pintor catalán Salvador Dalí se asoció en 1930, pero más tarde fue relegado por la mayoría de los artistas surrealistas, ya que estaba más interesado en la comercialización de su arte que en las ideas del movimiento. A pesar de que durante cierto tiempo fue elartista más renombrado del grupo, su obra fue tan personal que constituye una de las muestras más representativas del surrealismo.

CARACTERÍSTICAS DEL SURREALISMO: CARACTERÍSTICAS DEL SURREALISMO La pintura surrealista es muy variada de contenidos y técnicas. Dalí, por ejemplo, transcribe sus sueños de una manera más o menos fotográfica, inspirándose en la primera etapa de la pintura de De...
tracking img