Vanguardias Fundamentos

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Futurismo
El Futurismo es uno de los primeros movimientos de vanguardia. Nace en Italia. El primer manifiesto es de 1909. Su líder, su figura conductora, su mayor provocador de conciencia es Filippo Tomaso Marinetti. Situado en Italia, y una Italia retrasada a principios de siglo, más rural todavía que urbana, con una densa y pesada tradición cultural.
Allí surge el Futurismo, un movimientoestético de vanguardia violento, agresivo. En sus proclamas se situado, como un ismo modernizador por excelencia que está en contra de los academicismos tradicionales, de las antiguas y retóricas universidades, en contra de la moral cristiana que en Italia pesa sobremanera. En lo histórico, acontece la larga historia de la santa sede de occidente, el Vaticano. Frente a esto reacciona el Futurismoseducido absolutamente por las nuevas variables que muestran la vía moderna capitalista: la ciudad, la técnica, la fábrica. Todo aquello que para el expresionista es muestrario de dudas frente al mundo, el futurista lo va a reivindicar. Lo que los hermana es que tanto uno como otro están contra de las tradiciones estéticas, los cánones de lo bello y la necesidad de nuevas formas expresivas.
Elmovimiento futurista es complejo. Los que lo integran son vanguardistas que plantean rupturas en el plano del lenguaje artístico, con necesidad de innovación de estilos, modos y cosmovisiones diferentes. Trabajan en el exclusivo territorio de una actualidad lanzada al futuro, reverencian la técnica y la sociedad productiva a gran escala en todos los órdenes que plantea la sociedad capitalista,reivindican a los nuevos actores sociales por sobre los viejos, llaman a la revolución de las conductas, valores, normas y perspectivas de vida. Ellos son los que quizás, en términos literarios, más llaman a romper con la lengua literaria, instituida, consagrada y respetada. Llaman a abolir los verbos, los adjetivos, los sujetos y a escribir con lo que resta de esa abolición.
Es decir, la actitud típicade las vanguardias es destruir un mundo estético que les molesta y que consideran absolutamente irracional por perimido, por ancrónico.
El futurismo ama y reverencia la guerra, los cañones disparados, las heroicas trincheras donde se forja un nuevo sujeto moderno, donde se templa un nuevo espíritu de aventura cósmica. La vanguardia en el caso del Futurismo queda arrobada frente a los nuevos datosy referencias que anuncian el siglo. Su utopía es la utopía capitalista exacerbada pero al mismo tiempo es la desmesura futurista plenamente estética. Parece escuchar y celebrar los latidos nihilistas que esa misma empresa del progreso cobija. Su grito delirante desenfrenado es reverencial pero ya cínico, bestial, sin matices.

En otras palabras, el desprecio a la mujer y el canto a la guerra,constituyen los cimientos fundamentales sobre los cuales descansan las diferencias de nuestros movimientos: el Surrealismo y el Futurismo.
LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS
Los miembros de estas vanguardias se constituyen en grupos que se afanan en mostrar su independencia y rebeldía frente al arte oficial, muy valorado por una burguesía muy conservadora y desconfiada ante cualquier novedad artística.Quieren aprovechar los descubrimientos científicos y aplicarlos a su arte. Por ejmplo:
• El Cubismo a partir de la teoría de la relatividad llegó al descubrimiento de la "cuarta dimensión".
• El expresionismo incorpora rasgos de culturas primitivas, más conocidas gracias a la etnología.
• Los surrealistas parten de las teorías del psicoanálisis para reproducir imágenes de sueños ydel subconsciente.
• Todos en general aprovechan los nuevos materiales y las técnicas para usarlos.
Se establece una nueva relación arte-sociedad.
Las vanguardias evolucionan mas rápidamente que la comprensión del público. Esto y el hecho de necesitar una preparación previa para decodificar los mensajes que los artistas mandan a través de sus obras, crea un abismo entre el pintor y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen Vanguardias FUNDAMENTOS DEL DISEÑO
  • Las vanguardias
  • Vanguardia
  • vanguardias
  • vanguardias
  • vanguardia
  • vanguardias
  • VANGUARDIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS