Vanguardias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de las Vanguardias
El nombre de Literaturas de Vanguardia fue acuñado durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) para designar a una serie de inquietudes artísticas que se sitúanen la “avanzadilla” cultural del momento. El vanguardismo significó uno de los momentos de mayor unidad entre los artistas europeos que se proyectaron hacia la construcción de una nueva cultura y, portanto, de una nueva sociedad.
Pero el vanguardismo no fue ni mucho menos una tendencia unitaria sino que estuvo formado por una gran cantidad de movimientos, cada uno de ellos con peculiaridades,intenciones y técnicas propias. Lo que tuvieron en común fue el deseo de crear un arte radicalmente nuevo y que rompiese definitivamente con el realismo.
Una de las características visibles de lasvanguardias es la actitud provocadora. Se publican manifiestos en los que se ataca todo lo producido anteriormente, que se desecha por desfasado, al mismo tiempo que se reivindica lo original, lo lúdico,desafiando los modelos y valores existentes hasta el momento.

Surgen diferentes ismos (futurismo, dadaísmo, cubismo, orfismo, constructivismo, ultraísmo, surrealismo, etc.), diversas corrientesvanguardistas con diferentes fundamentos estéticos, aunque con denominadores comunes:

La lucha contra las tradiciones, procurando la novedad y la libertad.
Audacia y libertad de la forma.
Elcarácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas unas tras otras.

Autores Literarios del Vanguardismo

- Julio Cortazar
- Cesar Vallejos
- Ernesto Cardenal
- Jorge Luis BorguesPintores Vanguardistas

-Juan Gris: Nacido en Madrid el 13 de Marzo de 1887. Su verdadero nombre era José Victoriano Gonzalez. A partir de 1910 empieza a pintar. Del Cubismo analítico aprendió laconstrucción espacial en el plano, pero su obra girara en torno al Cubismo sintético, es decir, aquel que se opone casi antagónicamente al Cubismo analítico

-Joan Miró: Nació en Barcelona el 20...
tracking img