Vaquero a la inglesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VAQUERO


Neoclasicismo
1790




Vestido en faya francesa de seda en color morado. Es largo y abierto por delante, con lo que deja ver una falda interior. El cuerpo va armado con ballenas y cierra en el delantero. En la espalda, cuerpo y falda están cortados en una sóla pieza. Va guarnecido con una aplicación de cordoncillo entorchado en plata con el alma de seda, talcos y lentejuelastroqueladas que dibujan motivos vegetales y encaje de "puntos de España".

Este vestido, que en España se llamó “vaquero hecho a la inglesa”, o simplemente vaquero, por estar hecho a la manera del “robe à l¿anglaise”, estuvo de plena moda al final del siglo XVIII. La gran novedad del vaquero fue incorporar las ballenas propias de las cotillas dieciochescas al cuerpo del vestido.Francisco de Goya. La Duquesa de Osuna vestida con un vaquero. Colección


Este vestido tiene un nombre curioso; lo llamaron en sus tiempos “vaquero hecho a la inglesa”, o simplemente “vaquero”, lo que pone de manifiesto lo poco que se puede uno fiar de los nombres de los trajes a través de la historia, pues con frecuencia se denominan con la misma palabra prendas completamente distintas. La moda deeste vestido duró poco; se llevó tan sólo durante unos quince años a finales del siglo XVIII. En las cartas de dote, en las que las mujeres hacían anotar al escribano los bienes que aportaban al matrimonio, entre los que la ropa tenía una importancia
extraordinaria. La primera vez que encuentramos la expresión “vaquero hecho a la inglesa” es en 1768, sólo uno. En 1778 ya son varios, en 1788tienen vaqueros todas las mujeres con dinero y en 1798 han desaparecido por completo.
El mejor ejemplo gráfico es el primer retrato que Goya pintó a la Duquesa de Osuna en 1785, cuando la moda del vaquero estaba en pleno apogeo.
Este traje significó un cambio en la moda hacia una mayor sencillez y falta de complicación, aunque no lo parezca a primera vista. Era lo que los franceses, los árbitros dela moda durante todo el siglo XVIII, llamaron una “robe”; es decir, un vestido largo abierto por delante, que por debajo de la cintura dejaba ver una falda interior de la misma tela o de tela contrastante: el brial, si estaba confeccionada de tejido de seda, o guardapiés, si era de algodón. Ambas prendas eran faldas que se ponían bajo el vestido o la robe y se veían; no tenían nada que ver con lasenaguas que se usaban como ropa interior y que entonces se denominaban “ropa blanca”, porque siempre era de este color.
Para explicar cómo era el vaquero y el cambio que representó en la moda femenina es mejor conocer ntes cómo era la “robe à la française”, la prenda por excelencia del siglo XVIII que se usó en toda Europa.
Consistía también en un vestido largo, abierto por delante, que llegabahasta los piés, y con cola por detrás. Se cerraba en la cintura y dejaba ver por debajo el brial y sobre el torso, un espacio triangular que se cubría con una pieza llamada “peto” o “petillo”, que podía ser de la misa tela o de otro material ricamente adornado. Lo más característico de este vestido eran unos pliegues en la espalda que salían delos hombros y que flotaban sueltos hasta
el ruedo;de ahí le vino el nombre de “bata” en español, por la semejanza con la ropa de levantar, la bata, que tenía también la espalda amplia y sin ceñir. La amplitud de la bata le daba un aspecto de comodidad completamente ficticio.




Vestido, 1790 ca. Fotografía del Archivo fotográfico del Museo del Traje. CIPE
Debajo las mujeres llevaban, sobre la camisa y las enaguas interiores, un cuerporígido, la cotilla, que iba desde los hombros hasta la cintura, totalmente armado con ballenas y terminado por debajo en haldetas, lo que permitía adaptarlo a las forma de la cadera. Sobre ésta usaban un armazón hecho de ballenas o juncos unidos por cintas, el tontillo, que ahuecaba las faldas lateralmente y se colocaba sobre las enaguas. La bata en principio tenía una hechura muy simple: constaba...
tracking img