Variable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 variable es una característica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores. Existen diferentes tipos de variables.

Variables cuantitativas
Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas. Las variables cuantitativas además pueden ser:
* Variable discreta: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala devalores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos que la variable pueda asumir. Ejemplo: El número de hijos (1, 2, 3, 4, 5).
* Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo la masa (2,3 kg, 2,4 kg, 2,5 kg, ...) o la altura (1,64 m,1,65 m, 1,66 m, ...), que solamente está limitado por la precisión del aparato medidor, en teoría permiten que siempre exista un valor entre dos variables, también puede ser el dinero o un salario dado y se puede identificar las clases de variables (cualitativas y cuantitativas).

En estadística una muestra estadística (también llamada muestra aleatoria o simplemente muestra) es un subconjuntode casos o individuos de una población estadística. En este caso la muestra fue de 100 datas.

 la mediana, representa el valor de la variable de posición central en un conjunto de datos ordenados. De acuerdo con esta definición el conjunto de datos menores o iguales que la mediana representarán el 50% de los datos, y los que sean mayores que la mediana representarán el otro 50% del total dedatos de la muestra. La mediana coincide con elpercentil 50, con el segundo cuartil y con el quinto decil. Su cálculo no se ve afectado por valores extremos.

la moda es el valor con una mayor frecuencia en una distribución de datos

cuartil: Uno de los tres puntos que dividen un conjunto de datos numéricamente ordenados en cuatro partes iguales. A estos tres puntos se les llama primer cuartil(también llamado el cuartil inferior), segundo cuartil (el cuartil medio; es la mediana) y el tercer cuartil (cuartil superior), respectivamente

Un percentil da información acerca de cómo se distribuyen los datos sobre un
intervalo, desde el menor hasta el mayor. El p-ésimo percentil es un valor tal
que por lo menos p% de las observaciones son menores o iguales que este
valor y por lo menos(100 – p) % de las observaciones son mayores o iguales
que este valor. De acuerdo a esta definición se pueden calcular 99 percentiles,
es decir, P1, P2, P3,…., P99 que dividen la muestra ordenada en 99 partes que
contienen aproximadamente el mismo numero de datos, es decir que el 1% de
los datos son menores que P1, el 5% de los datos son menores que P5, el 40%
de los datos son menores que P40 yel 99% de los datos son menores que
P99.
Una de las medidas cada vez mas utilizadas, son los cuartiles, que son tres
valores Q1, Q2, Q3 que dividen la muestra ordenada en cuatro partes que
contienen aproximadamente el mismo numero de datos, es decir que el 25%
de los datos son menores que Q1, el 50% de los datos son menores que Q2 y
el 75% de los datos son menores que Q3. Estos tres valoresproducen una muy
buena síntesis de la distribución de frecuencias.
Nótese que siempre entre los valores Q1 y Q3, se encuentra el 50% central de
los datos.

El presente trabajo presenta un resumen sobre la construcción y análisis de cuadros estadísticos de INDICE DE PRECIOS AL MAYOR DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS Y MANUFACTURADOS en el 2011.
En el mismo se resalta la importancia y cuidado con elque deben manejarse las definiciones y clasificaciones de la información estadística.
Se hace mención de las diferentes formas de presentación de la información obtenida, así como las opciones más apropiadas según el tipo de datos y objetivo a conseguir. Se detalla ampliamente la presentación tabular por ser la más usada en estadística. En este sentido, se describe cómo se diseña y elaboran...
tracking img