variables de aprendizaje

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Concepto de Cultura
La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente... es el conjunto de disciplinas y vivencias que forman la identidad cultural de Los pueblos del mundo en sus formas de vida, organización social,filosofía y espiritualidad; normatividad ética y jurídica; arte, ciencia y tecnología; economía y comercio, educación; memoria histórica, lengua y literatura entre otros.
Arte
El arte es el uso de la habilidad y la imaginación, para crear objetos, experiencias, melodías o entornos con el fin de lograr el placer estético en el observador. Se dice tradicionalmente que el arte alimenta el alma, y quienesrealizan esta afirmación no se equivocan.

Cultura Universal.

Cultura universal es todo el planeta y está representada fundamentalmente por todos aquellos aspectos significativos que proporciona sentidos compartidos por todos y para todos los seres humanos del planeta, tal como todo aquello que compone el pensamiento científico, filosófico y el patrimonio estético (artístico) e histórico,que componen el patrimonio de la humanidad.

La cultura nacional
Describe las creencias que son ampliamente compartidas por los miembros de una nación o Estado que resultan evidentes para diferenciarse en sus valores y actitudes respecto de otros. La cultura nacional es también la construcción de los mitos, muchos de los cuales surgen a la vida nacional a partir de su misma mistificaciónhistórica.


Las políticas culturales

La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas encargado de la cultura y, como tal, se dedica a plasmar en la concepción y aplicación de políticas culturales este aspecto del mandato que tiene encomendado en virtud de su Constitución. Estas políticas deben proponer respuestas adecuadas a los desafíos planteados por la diversidad cultural y el diálogointercultural en el contexto actual de la mundialización.

Las políticas culturales han ido evolucionando con el correr del tiempo, siguiendo la evolución experimentada por el concepto de cultura, que hoy en día abarca, además de las artes y las letras, un campo mucho más vasto: los modos de vida, las formas de convivencia, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. Laspolíticas culturales apuntan actualmente a preservar y promover la diversidad cultural en todas sus formas, tanto tradicionales como contemporáneas. Estas políticas se basan en un dispositivo jurídico elaborado por la UNESCO e interesan al conjunto del Sector de la Cultura.

En el año 2000, este Sector se dotó con una División de Políticas Culturales y Diálogo Intercultural, que actúa como célula dereflexión, adoptando un enfoque holístico de todos los aspectos del programa de la cultura, sobre todo aquellos que se refieren al pluralismo cultural. Así, la UNESCO apoya a los Estados Miembros en la tarea de revisar y actualizar sus políticas culturales con un doble propósito: en primer lugar, desarrollar el sector cultural, tratando de satisfacer concretamente las necesida-des existentes enmateria de legislación, formación de administradores culturales y gestión de los recursos culturales; y, en segun-do lugar, lograr que la cultura ocupe el puesto que le corresponde en todas las políticas de desarrollo, y más con-cretamente en las relati-vas a la educación, la ciencia, la comunica-ción, la salud, el medio ambiente y el turismo.
Desde 2001, unos cuarenta Estados han recurrido a laOrganización a fin de poder contar con instrumentos estratégi-cos que faciliten un reforzamiento de sus capacidades institucionales y permitan la definición de sus políticas culturales nacionales.

Entre las actividades más notorias relacionadas con el sector cultural de los Estados Miembros, cabe mencionar: el fortalecimiento de las bases metodológicas y científicas de las políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables Del Aprendizaje
  • Variables Del Aprendizaje
  • Aprendizaje y sus variables en el aprendizaje.problemas de aprendizaje.
  • Variables Psicológicas Que Influyen En El Aprendizaje
  • Variables y factores que inciden en el aprendizaje
  • Variables Que Intervienen En El Aprendizaje
  • Variables Del Ambiente De Aprendizaje
  • Variables De Ambientes De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS