Variables economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variables económicas
El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor de la producción de todos los bienes y servicios producidos en un año dentro de las fronteras de un país, sin importar si sonresidentes o no.
La Población Económicamente Activa (PEA) es la oferta de mano de obra en el mercado de trabajo, constituida por todas las personas en edad de trabajar, que están trabajando o están buscandoactivamente un trabajo.

La Población Económicamente Inactiva (PEI) es el grupo de personas en edad de trabajar que no participan en el mercado laboral. Es decir, que no realizan ni buscan trabajaren alguna actividad económica. Está conformada por los estudiantes, jubilados o pensionistas, rentistas, personas dedicadas a los quehaceres del hogar, ancianos, etc.
El salario es el pago querecibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de que éste trabaje durante un tiempo determinado para el que fue contratado produzca una determinada cantidad de mercancíasequivalentes a ese tiempo de trabajo
Interés es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o también el coste de un crédito. Se expresa generalmente como un porcentaje.
Un índice deprecios es un número índice calculado a partir de los precios y cantidades de un periodo. El más utilizado es el Índice de precios al consumo, que mide cómo evoluciona el gasto de una familia media.
Laproducción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y, al mismo tiempo, lacreación de valor.
La inflación, en economía, es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento delpisto en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc). Si se produce una baja continuada de los precios se denomina...
tracking img