Variables economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inflación
Es el incremento de los precios a lo largo del tiempo. Pará medirlo se utilizan varios indicadores. Los más utilizados son el deflactor del P.I.B. y el I.P.C.I.P.C. Índice de Precios al consumo - nos mide el coste de comprar una cesta fija de bienes y servicios representativa de las compras de los consumidores. Ej - en el 92 se observa un cambio en los hábitos de consumo de losespañoles....menos gasto en el consumo de alimentos, y más en el de cultura y lujo. La Tasa de Inflación que se utiliza habitualmente es la tasa de variación porcentual del I.P.C. (en un año).
"1997 = IPC1997 - IPC1996 / IPC1996 × 100
Diferentes Tasas de Inflación
La Tasa Anual de Inflación nos mide la tasa de variación del IPC en el año en curso en relación al año anterior.
La Tasa de InflaciónInteranual se refiere a la variación del IPC en los últimos 12 meses con relación a los 12 meses anteriores.
Tasa de Inflación Mensual se refiere a lo que han subido los precios en el último mes con respecto al mes anterior.
Tasa de Inflación Subyacente es una tasa de variación de un IPC especial. Quedan excluidos los precios de los alimentos sin elaborar y de los productos energéticos (petróleo) ysus derivados. La razón es que para estos productos existen condicionantes externos a la economía que son difíciles de controlar. Principalmente el clima y los conflictos internacionales. Por eso este IPC especial es el restante debido propiamente a los factores de la economía
Efectos de la Inflación
• Reducción de poder de compra del ahorro monetario
El ahorro monetario ha perdido capacidad decompra. Cuando hay mucha Inflación se pierde capacidad de compra. Con mucha inflación no interesa ahorrar, porque el valor del dinero se degrada.
• Reducción de los niveles de vida de las personas que viven de rentas fijas. Los funcionarios con sueldo fijo son el grupo de personas más desprotegidas ante una inflación galopante, ya que no se pueden subir el sueldo de acuerdo con la tasainflacionista.
Devaluación
Efectos de la devaluación:
Las variaciones en las cotizaciones de la moneda tienen efectos dispares sobre la economía, tanto positivos como negativos:
Aspectos positivos de la devaluación (+)
Si el precio de nuestra moneda baja, está claro que los productos extranjeros nos resultarán más caros, y de hecho a los extranjeros comprar los nuestros, les resultará más barato.Esto va a hacer que las exportaciones se incrementen. Este incremento en las exportaciones generará empleo, y reducirá nuestro déficit comercial (venderemos más que lo que compramos).
Aspectos Negativos (-)
A su vez, la devaluación, desanimará a los inversores extranjeros, ya que la mayoría piensan en función de sus respectivas monedas nacionales. Se encontrarán que al término de los ejercicios,ganarán menos en relación a las monedas de su país.
Además provocará un aumento inminente de la Inflación. A pesar de que las importaciones se reducirán por su elevado costo relativo, existen determinados productos (sobre todo materias primas como el petroleo...”demanda rígida”), que nos vemos obligados a importar de todas formas. Esto incrementará a su vez los costes de producción y detransporte de todos los productos lo que hará que incrementen sus precios.
La fuga de Capitales es otra de los aspectos negativos
A su vez, la devaluación, desanimará a los inversores extranjeros, ya que la mayoría piensan en función de sus respectivas monedas nacionales. Se encontrarán que al término de los ejercicios, ganarán menos en relación a las monedas de su país.
Además provocará un aumentoinminente de la Inflación. A pesar de que las importaciones se reducirán por su elevado costo relativo, existen determinados productos (sobre todo materias primas como el petroleo...”demanda rígida”), que nos vemos obligados a importar de todas formas. Esto incrementará a su vez los costes de producción y de transporte de todos los productos lo que hará que incrementen sus precios.

Tasas de...
tracking img