Variables economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANAlisis de las variables económicas y su impacto en las empresas.

Las variables macroeconómicas afectan a la empresa en el momento de elaborar un proyecto financiero, cabe mencionar que las variables macroeconómicas son útiles al estudiar el ambiente externo de la empresa para poder identificar así amenazas u oportunidades.

El comportamiento de algunos de los indicadores económicos másimportantes proyecta una realidad que podemos predecir ya que el país se desliza hacia una crisis económica de gran magnitud.

Hago un listado de hechos del escenario actual con el que cuenta nuestro país, México, tomando en cuenta las variables económicas, políticas y sociales.

• Somos el país más endeudado del continente.

• Nuestro país cuenta con altas tasas de desempleo.

•Hemos perdido competitividad ante el resto del mundo.

• El crédito bancario para la inversión productiva es escaso y caro, pues dichas instituciones los orientan a los rubros más rentables: los hipotecarios y de consumo.

• Las empresas medianas y pequeñas carecen de apoyos gubernamentales y están endeudadas en dólares.

• La inflación pasó de 3.46 en mayo a 3.64 en junio. Conel incremento de precios, se afectan el tipo de cambio, las tasas de interés y el empleo.

• El riesgo país es alto y las tasas de interés tienen un alto nivel en el largo plazo.

• La inversión en el sector manufacturero ha tenido una variación anual de 6% en 2000 a 2% en 2003. Lo que nos indica que nuestro país esta dejando de invertir en el sector manufacturero para la producción.• Los expertos calculan que el tipo de cambio puede alcanzar los 20 pesos por dólar al final del sexenio.

• Hay un sobreendeudamiento de las familias y de las empresas que, aumentará la inflación.

Enlistando las variables económicas podemos mencionar las siguientes;

Producto Interno Bruto (PIB)

El Producto Interno Bruto (PIB) de una nación es el valor monetario total de laproducción de bienes y servicios generados en período de tiempo establecido. Éste indicador ayuda a medir el crecimiento (riqueza) o decrecimiento (pobreza) de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país. El PIB tiene como impacto en las empresas indicar la competitividad dentro de ellas.
Algunos de los efectos que puede ocasionar el incremento o disminución del PIB son:➢ si la producción de las empresas mexicanas no crecen a un ritmo alto, significa que no se está invirtiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado. Provocando una tasa alta de desempleos.
➢ Si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la inflación.
➢ Uncrecimiento del PIB provoca mayores ingresos para el gobierno a través de nuestros impuestos.
Es importante analizar que el PIB de un país aumentará siempre y cuando el gobierno toman préstamos en el extranjero, obviamente, esto disminuirá el PIB en períodos futuros. Que es la situación que presenta nuestro país actualmente debido a los prestamos extranjeros que se hicieron en sexenios pasados ahoraen el sexenio actual presentamos un PIB por debajo de toda la historia económica de nuestro país.
Una de las causas de porque el PIB no crece es que mucho del capital invertido en nuestro país es por extranjeros, es capital especulativo que entra en la Bolsa Mexicana de valores. Otro factor es que la acumulación de la riqueza mexicana está en menos de cuarenta corporativos que cotizan en la BMVa pesar de no representar más del 4% del total de empresas existentes.

Inflación

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. La inflación se mide por algunos índices uno de ellos es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en nuestro país se le llama INPC (Indice Nacional de Precios al Consumidor). El INPC mide el porcentaje de...
tracking img